Por Katheryn Luna y Natalí Faxas

El año 2021 se despide con logros, pendientes y la incertidumbre, todavía, de que el contexto internacional siga presionando el precio de los principales productos de consumo del dominicano. Al cerrar este año, se pueden destacar ocho eventos que marcaron el rumbo de la economía nacional y que se detallan a continuación.

Crecimiento económico y la recuperación del turismo, el pacto eléctrico y los rumores del pacto fiscal, la inflación, la estrategia del Gobierno para reducir los precios de los alimentos, el inicio del programa Supérate y los aumentos al salario, se convirtieron este año los principales eventos que en materia económica,

Crecimiento económico

Los pronósticos del Banco Central sobre la expectativa de crecimiento para el cierre del 2021 se han tenido que ir modificando. A inicios de año se esperaba un crecimiento de un 5% o 6%, luego un 8% o 9% y en julio pasado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que las proyecciones apuntan a que la economía dominicana cerraría con dos dígitos de crecimiento, es decir, 10% del PIB. Para despedir octubre, Valdez Albizu confirmó que la economía dominicana cerraría el 2021 con un 11% de crecimiento.

Y es que las actividades económicas en este 2021 han dado con números positivos. El ultimo informe de crecimiento del Banco Central tenía al turismo como actividad de mayor empuje. El sector de hoteles, bares y restaurantes fue el más golpeado en el año 2020, por el cierre total de aeropuertos, actividad aérea y hoteles. Fue a partir de abril de este año cuando la llegada de turistas comenzó a parecerse al 2019, tiempo donde no había pandemia.

Para octubre pasado, las actividades de mayor crecimiento fueron hoteles, bares y restaurantes (36.1 %), construcción (24.9 %), manufacturas de zonas francas (21.9 %), manufactura local (10.9 %) y servicios (9.2 %).

Entre entre enero y noviembre de este año, las remesas alcanzaron los US$9,461.7 millones, un monto que el mismo Banco Central calificó como "histórico" y durante este 20121 también contribuyó a la estabilidad del peso frente al dólar.

Recuperación del turismo

El turismo fue una de las actividades económicas más sufridas por la pandemia, por lo que durante todo el 2021 las acciones estuvieron enfocadas a la recuperación del sector, los empleos perdidos y elevar la tasa de ocupación hotelera que había descendido -31.1 por el COVID-19.

Sin embargo, también ha sido de las que ha alcanzado mayor recuperación, con más de 147 proyectos hoteleros e inmobiliario en unas 10 provincias del país, que de acuerdo con el Ministerio de Turismo superan en inversión los US$ 5, 302 millones. Solo este noviembre se aprobaron cuatro proyectos turísticos con inversiones estimadas de US$91 millones concentrados en las provincias de La Altagracia, La Romana y Samaná.

El turismo vive un notable auge.

Entre las acciones para levantar este sector estuvo la creación de un Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para empleados del sector turismo de Samaná, Puerto Plata y otras provincias, cuando quedaban 7 mil empleados suspendidos en el mes de mayo.

El subsidio (entre 5 mil y 8,500 pesos) abarcó por tres meses a los trabajadores suspendidos y los ocupados en restaurantes, bares y cantinas, hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal, así como los de alojamiento por estancias cortas en hoteles y actividades de servicio de bebidas en tabernas. Asimismo, se extendió el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, donde se invirtieron 1.4 millones de dólares.

Poco a poco este sector ha logrado recuperar el 73% de los no residentes recibidos de enero a noviembre del 2019, registrando la llegada de 4,263,259 visitantes en los últimos once meses de este año.

En cuanto a los empleos se han recuperado unos 164 mil empleos formales distribuidos en 6,882 empresas. A pesar de este logro el turismo sigue siendo uno de los sectores donde sus empelados devengan un bajo salario mínimo, contrarrestando su nivel de crecimiento.

 

Pacto Eléctrico

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se rubricó el 25 de febrero en el Salón Verde del Palacio Nacional. Su convocatoria, fue una especie de anuncio sorpresivo en un tiempo que no se esperaba. Esto porque el documento que finalmente se firmó, no tuvo debates como antecedente inmediato. Básicamente, lo que se hizo fue tomar el documento que se presentó como propuesta en 2017 y firmarlo tal cual, en febrero del 2021, sin cambiarle una coma.

¿Por qué se firmó en 2021 un documento del 2017? Porque en 2017 el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entonces en la oposición, no aceptó firmar el pacto eléctrico, por entender que ese documento no completaba las necesidades del sector en ese entonces. En febrero del 2021, cuando finalmente se sella la misma propuesta, el Gobierno tuvo que salir a dar explicaciones sobre por qué ahora aceptaba un documento que cuatro años atrás, rechazó.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, argumentó que varias de las propuestas que veía como necesarias el PRM en 2017, ya se estaban siendo aplicadas en este Gobierno del PRM. Entre ellas, la realización de una auditoría a la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina.

Consecuentemente con la firma del Pacto Eléctrico, vino el aumento de la tarifa eléctrica. Una resolución de la Superintendencia de Electricidad ordenó en noviembre pasado un aumento por reajuste de la tarifa eléctrica que se ejecutará cada tres meses, hasta el 2026, y variará en función del local y los kilovatio hora que consuma el cliente.  La medida, forma parte de los acuerdos del Pacto Eléctrico y busca cambiar el modelo de pago actual, que consiste en que los que más consumen energía pagan una tarifa más alta, para subsidiar a los que menos consumen, quienes pagan una tarifa de costo más baja. Esto es lo que se denomina un “subsidio cruzado”.

Pacto fiscal, la zozobra del año

"… No vamos a aumentar impuestos, hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria". La noche del 23 de octubre, el presidente Luis Abinader aplacó todos los rumores que giraron en torno a una reforma fiscal, aplicable al 2022. De esta manera, el mandatario fue bien aplaudido.

La decisión fue una especie de alivio frente a los rumores de una posible reforma, que se alimentaron con declaratorias de funcionarios y documentos de propuestas. Cuando más se habló de la reforma fiscal fue en el mes de octubre. Se activó la conversación con la premisa de la entrega del Presupuesto Nacional correspondiente al 2022 al Congreso, y gracias a la circulación de una propuesta de reforma fiscal que posteriormente el vocero de Presidencia, Homero Figueroa, salió a enfatizar que no era un documento oficial.

A días de ese "desmentido" por parte de Homero Figueroa, el director de Presupuesto, José Rijo, dijo que la reforma fiscal iba, "sí o sí" este año. Y Rijo también aseguró que el documento de propuesta que salió, era un borrador inicial con todas las posibilidades para que los diferentes intereses comenzaran a ver qué era lo posible.

El choque más vergonzoso que tuvo como origen los rumores de la reforma fiscal, fue la escenificada en el Senado de la República, cuando un grupo de 27 senadores sometió una salida salomónica, que desencadenó en un choque entre los legisladores Antonio Taveras, de Santo Domingo, y Bautista -Bauta- Rojas, de Hermanas Mirabal.

Si bien este 2021 no llegó a aplicarse una reforma fiscal, las expectativas que creó y las noticias que se desencadenaron en torno a la propuesta no oficial, se incluyen en esta entrega.

Inflación

Durante el 2021, las alzas en los precios de las materias primas y los medios de transporte en el mercado internacional mantuvieron una presión inflacionaria constante en los bienes de mayor consumo en la población dominicana.

Los alimentos y las gasolinas han sido los dos bienes que registraron más alzas durante el año. Para noviembre, la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), número que refleja la inflación, marcaba 7.71% durante los primeros 11 meses del año.

De manera repetitiva el Banco Central justificó la inflación de todo el 2021 por el impacto de la situación de los mercados comerciales internacionales, con cuellos de botella en las cadenas de suministro y los aumentos en las tarifas de contenedores y fletes.

 

Estrategias del Gobierno para reducir precios

El impacto de la crisis sanitaria producto de la pandemia en la economía nacional, siguió reflejándose todo este 2021 en el aumento en los precios de los alimentos, productos y servicios, que para contrarrestar sus efectos en los bolsillos de los dominicanos, el Gobierno implementó algunas estrategias, como subsidios y asumió parte de los costos de combustibles.

Entre las medidas puntuales del Gobierno durante este año fueron:  otorgar un subsidio a la harina de RD$ 500 en el costo por saco para evitar el alza en el pan, creó una mesa de trabajo para hacer frente a la crisis internacional de precios en el mes de junio y realizó acuerdos con productores para garantizar la rentabilidad de las cosechas.

Se ordenó la ampliación del alcance de los mercados populares de INESPRE para que la población pudiera comprar productos de la canasta básica al menor precio, se creó un fondo de 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes en el país para mantener un equilibrio en el costo de los alimentos de la canasta básica y  se dispuso la venta de 5 millones de plátanos a RD$ 1 la unidad en diferentes puntos del país, como parte del programa de asistencias a productores.

En cuanto al sector construcción, se ofreció para el levantamiento de viviendas de bajo costo, 1.2 millones de fundas de cemento con un 15% de descuento hasta el 31 de diciembre y para mitigar el incremento en los precios de los combustibles el Gobierno destinó aproximadamente RD$13,000 millones en subsidios.

Supérate

A principio de año el Gobierno lanzó "Supérate", un programa de asistencia social dirigido a 1,350,000 beneficiarios en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, donde el 64% de sus beneficiarios son mujeres.

El programa, que vino a sustituir la asistencia "Comer es Primero" creada en el 2004, elevó de RD$650 a RD$1,650 el monto en la tarjeta para los beneficiarios.

La “novedad” de Supérate para el cual se presupuestó RD$ 24,000 millones, es la integración de las personas beneficiadas al mercado laboral. Estas familias fueron identificadas y registradas en un mapa de la pobreza por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Aumento Salarial

Este año se hicieron tres aumentos al salario mínimo, los cuales fueron calificados como los “más importantes” en años. Los trabajadores del sector privado no sectorizado, los de turismo y, por último, los empleados de zonas francas industriales son los que han recibido el incremento, aunque los montos siguen sin superar el costo de la canasta básica.

En julio se anunció el aumento salarial para los trabajadores del no sectorizado, con una reclasificación de empresas estableciendo un porcentaje promedio de un 24 % en el alza de la manera siguiente: las grandes empresas RD$ 21 mil (19%), las medianas RD$ 19,250 (59%), las pequeñas RD$ 12,900 (20.2 %) y finalmente, un 11 % para las microempresas, las cuales tendrán salarios de RD$ 11,900.

Con este aumento, el salario mínimo más alto sigue por debajo del costo de la canasta básica familiar, que para el mes de octubre estaba en RD$23,246 para el primer quintil que agrupa a la población más pobre.

En cuanto al sector turismo, el aumento anunciado en noviembre fue de un 23 % al salario mínimo, quedando aún sus trabajadores entre los que menos ganan, aunque fue resaltado como el más alto porcentaje en los últimos 17 años.

De acuerdo a la clasificación de las empresas, un trabajador de una empresa de turismo considerada grande, su salario mínimo será de RD$ 14 mil (20.7%); mientras que el empleado de una mediana, devengará RD$10 mil 650 (28%). En cuanto a los empleados de una micro o pequeña empresa, pasaron a ganar RD$9 mil 500 mensuales (26.9%).

Este aumento está contemplado en la resolución 02-2021 a favor de los trabajadores de hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos no especificados.

Turismo es una de los sectores económicos de mayor crecimiento y recuperación pese a los estragos de la pandemia, impactando directa e indirectamente más de 500 mil empleos. Muchos sindicatos de trabajadores hoteleros critican que a pesar de ser un sector de alto impacto en la economía nacional, sus empleados ganan menos que un trabajador de una empresa pequeña del sector no sectorizado.

Este diciembre, el tercer sector en recibir un aumento salarial fue el de los trabajadores de zonas francas industriales. El incremento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS) fue de un 21% sobre el salario mínimo, quedando en un monto de RD$ 13,915.00.

Este aumento será efectivo a partir del próximo primero de enero del 2022.

Otros sectores que debieron tener un aumento al salario mínimo pero que hasta el momento no han realizado las discusiones en el CNS, son: construcción, calzados y afines, industria azucarera, instituciones sin fines de lucro, entre otros.

Asimismo, los empleados públicos quedaron fuera del aumento salarial, cuyo monto del sueldo mínimo desde el 2019 es de RD$ 10,000 mensuales. Para que el Gobierno haga un ajuste de sueldo a los trabajadores del Estado, se debe primero aplicar una reforma fiscal que no tiene fecha.