SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo este lunes que para que el Gobierno haga un ajuste de sueldo a los trabajadores del Estado, tiene que darse la reforma fiscal.

"Para que haya un ajuste de sueldo en el sector público tiene que haber una reforma fiscal. Por lo menos por ahora, eso no se ha contemplado, hasta que no se de la reforma fiscal", insistió al cuestionarle sobre el particular. El salario mínimo en el sector público es desde el 2019, de RD$ 10,000 mensuales.

Pero a su vez, Ceara Hatton también dijo que "no es el momento adecuado" para aplicar una reforma fiscal inmediata, ya que la recuperación económica no es lo suficientemente "robusta" y "fuerte".

"Quizás para el año que viene (el 2022), faltando todavía unos meses para que termine el año, tener una mejor situación y poder ya iniciar una negociación. Que se negocie durante el año 2022 para (aplicarla en) el año 2023″, dijo.

La nueva fecha planteada por el ministro, cambia el discurso sobre la reforma fiscal que ha llevado este Gobierno, comenzando por el propio presidente Luis Abinader, cuando en octubre del 2020 puso fecha al Consejo Económico y Social (CES) para trabajar una reforma fiscal aplicable al 2022.

Hasta que no esté la economía más robusta y fuerte su crecimiento, yo creo que habría que mantener la situación de posponer una reforma fiscal"