SANTO DOMINGO-. El presidente Luis Abinader informó esta noche que deja sin efecto los impuestos contemplados en el proyecto de Presupuesto Nacional del próximo año: “en el 2021 no tendremos nuevos impuestos”.

En un discurso de unos 27 minutos y en medio de las expectativas en torno a qué hará el nuevo Gobierno en materia presupuestaria, el presidente dejó sin efecto la propuesta de proyecto sobre las cargas impositivas, sin embargo, llamó a que este mismo mes de octubre se inicie la discusión pendiente sobre el pacto fiscal y el pacto eléctrico.

"Convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos", dijo esta noche el presidente.

Los nuevos impuestos que parecían inaplazables se cayeron gracias a un acuerdo, explicó Luis Abinader, con el sector financiero y la empresa Barrick Gold que permitirá al Estado recibir adelantos de sus compromisos y permitirá "disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto".  El acuerdo ocurrió ayer.

El discurso de esta noche fue una especie de rendición de cuentas de sus casi dos meses de Gobierno, en el que Abinader explicó lo que ha hecho hasta este momento, lo que que dejó el Partido de la Liberación Dominicana, que desde su punto de vista no tiene autoridad moral para criticar nada, y también resaltó que "los motores y principios" del presupuesto 2021 serán salud, educación y seguridad.

Entre las medidas que subrayó que se han tomado fue en la reducción de gastos: “Hemos ido reduciendo los gastos de representación y suprimiendo las nominillas”. Mencionó también la reducción de direcciones generales, decenas de subdirecciones, organismos como el despacho de la Primera Dama, el Fonper, la OISOE, la CDEEE, ProComunidad, y saneamiento de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todas estas iniciativas, dijo, que alcanzan aproximadamente un ahorro total de 16,000 millones de pesos.

El gobierno que recién se estrena no había tocado la posibilidad de establecer una reforma fiscal cercana. Por eso, cayó de sorpresa que en el proyecto de ley de presupuesto 2021 aparecieran nuevas figuras impositivas, como gravar las compras realizadas en dólares, el pago de impuesto para el sueldo 13 o regalía pascual, además de cargar a las compañías con ganancias extraordinarias durante la pandemia.  Con la decisión del presidente, se pasa la página hacia el 2022, que sí tendrá su reforma fiscal.