SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la despedida del mes de abril, quedan apenas cinco meses para que el Gobierno presente su propuesta del pacto fiscal, y para que los sectores social, empresarial y laboral que componen el Consejo Económico y Social (CES) la discutan, lleguen a consenso y firmen el documento.

Y es que el pacto fiscal pendiente debe ser suscrito antes de que llegue octubre, que es el mes cuando el Gobierno presenta al Congreso Nacional el Presupuesto Nacional aplicable para el año siguiente.

¿Tiene el Gobierno este borrador? La respuesta que dio en el programa Hoy Mismo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dejó ver que aún no existe una propuesta concreta: "Sí sé que que el equipo económico del presidente (Luis Abinader) ha ido construyendo algunas ideas matrices, por el cual podría desprenderse una profunda conversación, entre todos los sectores productivos de la vida nacional", dijo.

También dejó claro que esta reforma es impostergable y que "en un tiempo relativamente corto", debe presentarse esa propuesta con miras aplicarla en el 2022. "Debe comenzarse por el gasto. En la medida en que somos mas eficiente gastando, tenemos más calidad en el gasto y tenemos también mayor nivel de capacidad de credibilidad para solicitar el apoyo de la ciudadanía", resaltó el ministro.

Para el economista José Lois Malkún, es posible preparar una reforma fiscal en medio de estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, pero ésta se puede llevar muchos meses. "Es un tema que genera muchas pasiones, incertidumbre, genera problemas políticos, afectan la imagen del gobierno, pero sí se necesita la reforma", explicó el economista en una entrevista en el programa ¿Y tú que dices?, en Acento TV.

Desde el Consejo Económico y Social (CES), se informó que para iniciar las conversaciones de esta reforma, el Poder Ejecutivo primero comparte su propuesta para que entonces se inicien las conversaciones. Es lo que ocurrió con el Pacto Educativo, firmado en 2014, y el Pacto Eléctrico, firmado apenas en febrero de 2021.

Los tres pactos, el educativo, eléctrico y fiscal, forman parte de las disposiciones incluidas en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que data de enero del 2012. El mayor reto de estos tres acuerdos lo representa el pacto fiscal, que tiene muy pocos avances y se ha pospuesto más de nueve años. El costo político que también implica hablarle de nuevos impuestos a la gente, ha sido una de las razones de esa posposición.

El pasado 8 de octubre 2020, el presidente Luis Abinader dijo que, "en un plazo no mayor de seis meses", que se cumplieron en este mes de abril, las reformas eléctricas y fiscal fueran consensuadas y concluidas, para que sean reformas aplicables en el 2022. El tiempo sigue corriendo, sin que las conversaciones inicien.

"Convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022″, Luis Abinader

A lo interno del Consejo Económico y Social (CES), sus nuevos miembros del pleno 2021-2024 del organismo elegidos el pasado 11 de marzo serán los que deberán agotar los debates. El CES lo componen 15 representantes del sector empresarial, 15 del social y 15 del sector laboral.