SANTO DOMINGO-. La firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico tuvo un momento de justificación del ministro de Energía y Minas, cuando dedicó una parte de su discurso a explicar por qué el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que en 2017 se negó a firmar este pacto, hoy lo suscribe sin cambiarle una coma.

Antonio Almonte, recordó este jueves durante la firma del pacto celebrado en el Palacio Nacional, que en el 2017 el PRM, que se encontraba en la oposición, propuso 12 puntos como condicionantes que no fueron incluidos en el documento, que en ese momento no se firmó.

Algunas condicionantes que presentó el PRM en el pasado y que fueron mencionados por Antonio Almonte este jueves

-Realizar y publicar auditorías regulares a empresas distribuidoras.

-Auditar la ejecución de la construcción de Punta Catalina.

-Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras.

-Aplicar un plan de licitaciones de nueva energía basado en  estrategia de costo mínimo.

-Transformación de la CDEEE y eliminación de su Consejo directivo.

-Reducir los tres consejos de distribuidoras de electricidad a uno.

-Institucionalizar y transparentar el sistema tarifario y de subsidios.

"Varias de esas propuestas están siendo aplicadas ahora desde agosto del 2020″, dijo ayer jueves Antonio Almonte.

Y entre las acciones que ya el Gobierno ha tomado, mencionó la creación de la Comisión de Liquidación de la CDEEE mediante el Decreto 342-20, la eliminación de dos de los tres consejos de las distribuidoras y la eliminación del consejo de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

Además, mencionó el lanzamiento de la licitación internacional para la auditoría a la construcción de Punta Catalina, las auditorías financieras de las tres distribuidoras y la preparación para el lanzamiento, en los próximos días, de una licitación pública internacional para la contratación de energía y potencia por 800 MW.

Igualmente, explicó que el ministerio que dirige depositó en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo un proyecto de modificación de la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, el cual busca posibilitar el traspaso pleno de la Comisión Nacional de Energía, al referido Ministerio.

"Esas, entre otras razones, motivaron la disposición del Gobierno para la firma del Pacto en esta ocasión. Ya que los puntos solicitados o propuestos en el pasado como partido que fueron rechazados y por lo cual el PRM no firmo el Pacto, hoy los está aplicando desde el gobierno", dijo Antonio Almonte en su discurso.