SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ir al supermercado puede ser un golpe al bolsillo en este momento. La razón es la elevación de los precios de muchos artículos de la canasta básica, esa compuesta por los productos y servicios que más consume el dominicano.

Esto, porque el país se encuentra sujeto a una serie de factores que impulsan el aumento de precios locales. De manera externa, la subida del petróleo y de materia prima, conocida como los "commodities". A nivel interno, las expectativas de los comerciantes de que estos aumentos continuarán, lo que les impulsa a planificar su mercancía sobre la tendencia.

Tres datos sobre la inflación

 -La inflación se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.

-En República Dominicana, el Banco Central es la institución que calcula la inflación anualizada, la inflación subyacente y las distintas inflaciones por tipos de bienes y servicios.

-Los últimos datos del Banco Central apuntan que la inflación de enero fue de 0.97 %, y la inflación anualizada, de enero 2020 a enero 2021 ronda los 6.23 %.

Cuando hay inflación, las personas pierden poder adquisitivo para comprar bienes y servicios. "Por ejemplo, si dispones de 1,000 pesos de ingresos, con eso comprabas 5 galones de gasolina a 200 pesos el galón. Si hay una inflación de un 10%, es decir que la gasolina sube a 220 pesos el galón sólo podrás comprar con esos mismos 1,000 pesos 4.55 galones de gasolina, es decir menos gasolina para tu carro", explica el economista Jesús Geraldo Martínez.

En efecto, las gasolinas forman parte de los bienes que han aumentado, debido al comportamiento del valor del petróleo en el exterior. Hace tres meses, a mediados de noviembre, la gasolina premium y regular valían, RD$ 202 y RD$192, por galón, y ahora andan por RD$ 233 y RD$ 219, lo que equivale a un aumento entre 14 % y 13 %.

El efecto dominó de los factores

Con los combustibles al alza, resulta en la economía como una especie de efecto dominó que se extiende e incide en otros productos. Los del campo, por ejemplo, que en la cadena de valor son transportados -con gasolina- al supermercado.

Las variaciones de los productos derivados de petróleo inciden en los precios locales, por las cargas que generan principalmente en la logística, Miguel Ceara Hatton

Este mismo efecto sucede cuando aumenta la materia prima, conocido en el mercado internacional como "commodities", que son bienes básicos sin valor agregado, como el trigo, maíz y la soya, que según datos del Ministerio de Economía, su nivel de importación al país alcanza el 90 %.

Entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3 %, el aceite de soya en 35.3 %, el maíz en 33.3 % y el trigo en 21.3 %. Estos números que dio el Gobierno a inicios de año le impulsaron a diseñar estrategias con miras a reducir el impacto del bolsillo de la gente, en el entendido de que cuando estas materias primas suben tocan a la industria local que usa la materia prima para hacer galletas, pan, aceites y para la cría de animales.

Un buen ejemplo de este comportamiento son los precios experimentados en las carnes. En la tercera semana de noviembre, el precio de la libra de pollo procesado fresco Cibao costaba, en promedio, RD$ 64 y dos meses después (cuarta semana de enero), el mismo pollo costaba RD$ 69. También, la libra de carne de res pasó en este mismo tiempo de RD$ 120 a RD$ 144, según sondeos de Pro Consumidor.

Y así continúa la tendencia en productos como el galón de aceite de soya Crisol (de RD$ 431 pasó a RD$ 472) y el cartón de huevos Don Papito (de RD$ 221 a RD$ 242). En esta misma comparativa de tiempo, también hay productos que mantuvieron su precio, como el arroz y el pan de agua.

Martínez detalla las tres causas de inflación en República Dominicana, en este momento:

-La inflación por consumo o demanda, que obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

"Una de las razones por las que el precio del petróleo está subiendo es por la ley de la oferta y la demanda. Hemos visto cómo ha habido un considerable recorte en la producción mundial, tanto por le lado de la OPEP como por el lado de Rusia", señala.

-Inflación por costos, ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

-Inflación generada por expectativas, pueden ser devaluatorias o porque crees que la semana próxima, los precios de las materias primas aumentarán. Entonces, se adelantan a subir los precios para restablecer los inventarios de compras.