SANTO DOMINGO-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció este lunes el lanzamiento del plan "Canasta Segura", con el que pretende que el alza que experimenten los productos en el mercado internacional afecte lo menos posible el bolsillo de las familias dominicanas.

El ministro Miguel Ceara Hatton explicó dos razones por las que se esperan que los productos de consumo masivo aumenten de precio.

Primero, que el 90% de los productos agrícolas como el maíz, trigo y la soya, entre otros cereales, son importados y su alza internacional se refleja en la industria local, que los utiliza como materia prima para elaborar pan, galletas, harinas, aceites, pastas y otros; y además, toca la cría de animales en el sector agropecuario.

Citó que entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%. Este comportamiento, dijo, ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan reflejado aumentos de hasta 15%.

La segunda razón que dio como pronóstico del alza son las variaciones de los productos derivados de petróleo, que inciden significativamente en los precios locales, por las cargas que generan principalmente en la logística. Dio la cifra de que el precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, muestra alzas acumuladas de 34.5%, que se han traducido en incrementos en los precios de sus derivados comercializados a nivel local.

"De mantenerse esta tendencia y no registrarse disminución de los precios internacionales en los próximos días, los precios de los alimentos asociados a estos productos podrían verse afectados", resaltó Ceara Hatton.

Nosotros lo que hacemos es que acortamos la cadena", director de Inespre

El plan "Canasta Segura" ¿Cómo se hará?

Este plan tiene también dos componentes para su ejecución. El Gobierno comprará a los productores los productos sensibles que compone la canasta básica y venderá directamente a los consumidores, reduciendo así la intermediación. Además, se han establecido acuerdos entre el Gobierno, los productores y los mercados mayorista y detallista para garantizar la estabilidad de los precios.

El director de Inespre, Iván Hernández, explicó que desde ya se está ejecutando este plan y que la gente se puede enterar dónde acudir a comprar los productos, a través de las redes sociales de Inespre.

"Se van a estar anunciando todos los días dónde van a estar. Es bueno que sepan que eso se coordina con la comunidad. Usualmente se hace un trabajo de avanzada una semana antes, y las comunidades son las que eligen los propios puntos donde van a estar esas bodegas", agregó Hernández.

Los productos se estarán comercializando a través de las "bodegas móviles", que según cuentas de los funcionarios, ha impactado ya a 1,300,000 familias a través de 1,900 puntos de ventas.

"Es comprar al productor y nosotros simplemente le ayudamos en la comercialización. Es decir que el costo no es grande, porque nosotros vendemos a precio de campo y ese dinero vuelve y se recupera", agregó Hernández.

El anuncio del plan del Gobierno se realizó este lunes y conjuntamente estuvieron los ministros Miguel Ceara Hatton, de Economía; Victor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio; Limber Cruz, de Agricultura.

También asistieron el director de Inespre, Iván Hernández y Fernando Durán, del Banco Agrícola. En representación de los productores, estuvo el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:18/01/2021