La reforma fiscal va sí o sí este año, aseguró el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al indicar que en los próximos días se anunciará la propuesta del Gobierno a fin de socializarla y discutirla con los diferentes sectores.

Dijo que la fecha exacta la anunciará el presidente Luis Abinader, cuando de manera interna todos estén de acuerdo.

“A mí no me gusta hablar de reforma sino de pacto, del ordenamiento de lo que dice la Estrategia Nacional de Desarrollo”, apuntó Rijo.

Consideró que lo importante es que se vea que se está realizando un esfuerzo desde el Gobierno para utilizar lo mejor posible los recursos del Estado.

Indicó que el documento que salió, refiriéndose a la propuesta de reforma fiscal que circuló hace una semana, se trata de un borrador inicial con todas las posibilidades para que los diferentes intereses comenzaran a ver qué era lo posible.

Rijo Presbot sostuvo que el pacto fiscal debió hacerse el primero de enero del 2015 y que han pasado años discutiendo la necesidad de la reforma estructural del sistema dominicano.

Esto no es apresurado, al contrario esto está ya muy madurado, lo que pasa es que nadie quiere pagar impuestos”, apuntó.

Recordó que en el 2012 con el déficit de 156 mil millones de pesos producto de las elecciones, el presidente Danilo Medina sometió al Consejo Económico y Social (CES) una propuesta de reforma tributaria y que en el mismo se subieron los ITBIS al chocolate, al café y al aceite, por lo que ahora no hay calidad para venir a decir que ahora no.

Indicó que República Dominicana es el cuarto país del mundo con menor inversión, es decir con menor gasto público, y el séptimo con menor ingresos fiscales.