Ante la circulación de un documento con la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno aseguró  que no divulgó, economistas responden si es necesaria o no su aplicación al 2022 y que otras opciones se pueden considerar ante el contexto económico actual que vive el país.

Que la reforma debe ser aplicada de forma gradual, eliminar impuestos, disminuir otros, que no es un tema urgente o que solo se trata de una "cortina de humo", son algunos de los planteamientos  dados por los economistas consultados.

Eliminar barrilito

Según el economista José Lois Malkún la aplicación de una reforma fiscal es necesaria, pero de forma gradual por un periodo de 3 a 4 años comenzando en el 2020 y terminando en el 2025.

Los impuestos que podrían aplicarse al 2022, de acuerdo a Malkún, iniciaría por un aumento a la placa de los carros de lujo, a los selectivos de bebidas y eliminar exoneraciones a congresistas, así como quitar el barrilito y corralito.

Además aplicar un aumento transitorio a la comisión (0.25%) por cheque y transferencias, eliminar algunas exenciones por compra en el exterior y gravaría con un 5% más las ventas locales de zona franca, dejando para un segundo año el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el  Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

Una cortina de humo

De acuerdo con el economista Nelson Suárez, las filtraciones sobre la reforma fiscal no son más que una “cortina de humo”  para contrarrestar otras noticias.

Dijo que en lo que va de este año las recaudaciones han tenido un excelente comportamiento aumentando en más de 30% con respecto al 2020, lo que significa que es una muy buena recuperación de las recaudaciones.

Los ingresos van a terminar muy por encima de lo que se estimó inicialmente, entonces me parece que las filtraciones sobre reforma fiscal son una cortina de humo para contrarrestar otras noticias

Suárez indicó que partiendo de la realidad fiscal que tiene el Gobierno hasta septiembre, cree que no existe una situación presupuestaria que haga tan urgente acelerar una reforma tributaria para obtener más recursos.

Sostuvo que de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) al cierre del mes de septiembre el Gobierno ha recaudado un 35.8% más ingresos que en el mismo periodo de 2020, es decir, ha obtenido más de RD$163 mil millones sobre lo que había recaudado a septiembre de 2020.

Dijo que a pesar de contar con todos estos recursos y con los préstamos recibidos por más de RD$182 mil millones muestra una caída de la inversión con respecto a 2020 de más de 48%,  lo que muestra que tienen disponibilidad de recursos de sobra.

Mi percepción sobre las propuestas de reforma tributaria filtrada por el Gobierno es que la misma obedece más a una estrategia de comunicación orientada a sacar de la palestra pública los temas papeles de Pandora y seguridad ciudadana, tantear la reacción de la gente sobre la posible reforma fiscal y procurar pasar sin contratiempos el PGR-2022 sometido al Congreso.

El economista consideró que el Gobierno aunque ha hecho muchos anuncios publicitarios no ha hecho lo suficiente en materia de eficiencia y mejoría del gasto para exigir más recursos.

No hay condiciones

El economista  y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, consideró que no están dadas las condiciones en el país para un ajuste por encima del 5% como establece el documento de reforma filtrado, ya que hay presiones inflacionarias tanto a nivel internacional como interno.

Dijo que el contexto actual lo que amerita es una reforma de baja intensidad o  de carácter parcial y gradual porque todavía hay un proceso de recuperación muy asimétrica y sectores que aún no se han recuperado.

Hay grupos que están endeudados, familias endeudadas, entonces yo creo que este contexto no favorece tal como se presenta en el documento

Indicó que según el documento se pide un ajuste de 5.2% equivalente a más de 286 mil millones de pesos y eso tendría un impacto importante en la clase media si se analiza cada propuesta.

El economista dijo creer que el Gobierno si va hacer una reforma, pero que será de baja intensidad, que quizás abarque el 1 o el 2% del PIB y no el 5%.

Hay ajustes que tendría que hacer en algunos puntos por ejemplo creo que hay que disminuir le porcentaje que se le esta imputando a la escala más alta del impuesto sobre la renta que es de un 35%, creo que es mucho, incluso ese 35% esta por encima de lo que el mismo Gobierno propone que va a pagar las empresas que es un 30%

Consideró que el Gobierno debe proteger la canasta básica y aplicar una reforma fiscal de baja intensidad  disminuyendo algunos impuestos y eliminando otros.