Asistencia

Los beneficiarios del programa "Supérate" ya están identificados, y pocos serán de nuevo ingreso

"Estamos habilitando en algunos punto la posibilidad  de inclusiones, de acuerdo a casos particulares", enfatizó. Tendrán prioridad los adultos mayores, y familias con miembros afectados por enfermedades catastróficas o con discapacidades.

Por Natali Faxas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Progresando Con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, informó que el programa de asistencia social "Supérate" que inicia en el mes de mayo no integrará a nuevos usuarios "desde cero", sino, que serán mayoritariamente familias que ya se encuentran identificadas, porque reciben o han recibido ayudas del Gobierno.

La intención del Gobierno es que el programa "Supérate", sustituya a "Comer es Primero", una asistencia creada en el 2004 que, según datos oficiales, beneficia a 800,000 familias de extrema pobreza. Además, la cifra será ampliada hasta llegar a un millón de beneficiarios, es decir, se incluirán 200,000 usuarios más.

"Tenemos  ahora mismo un presupuesto para esa cantidad (200,000). En esta etapa no podremos abrir un mecanismo tan amplio para nuevas inclusiones desde cero, porque ya tenemos identificado un porcentaje  muy importante de personas en extrema pobreza de "Quédate en Casa", y personas que, por ejemplo, recibieron el bono navideño".

Reyes aclaró que se identificarán quienes han estado en estos programas temporales que viven en pobreza extrema y moderada y que las personas en condiciones más vulnerables de esa base de datos se incluirán automáticamente, "y a la gente se le va a informar".

Agregó que estas personas ya se encuentran identificadas, "ya sabemos donde viven, es mucho más fácil lograr el apoyo y acompañamiento de esas familias que ya hemos trabajado y que lo necesitan. La idea es iniciar con este grupo y el propósito es que no tengan que permanecer por tanto tiempo (recibiendo ayudas)".

"Luego estamos habilitando en algunos punto la posibilidad  de inclusiones, de acuerdo a casos particulares", enfatizó. Tendrán prioridad los adultos mayores, y familias con miembros afectados por enfermedades catastróficas o con discapacidades.

"Supérate" tiene como aparente novedad la integración de estas personas al mercado laboral, una meta que, al menos por definición, siempre acompañan a los programas de asistencia social. Prosoli ha presupuestado RD$ 24,000 millones, solo en la transferencia para "Supérate", a quienes se les ayudará con montos de RD$ 1,560 mensual.

El propósito de este nuevo programa es fortalecer su plataforma de inclusión laboral de los usuarios, de tal forma que las personas tengan un acompañamiento del Gobierno desde la perspectiva formativa y que puedan levantar un emprendimiento o emplearse. Así, no serán ayudas eternas y en la medida que estas personas se empleen, se integrarán nuevos beneficiarios.

"Siempre nos llegan muchos casos por las redes sociales y oficinas regionales que se ponderan y se evalúan para su inclusión mediante formulario que se realizan, en el caso de personas que no están en mapa de pobreza al día de hoy".

Compartir

Gloria Reyes especificó que este año, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que es la institución encargada de identificar y registrar a las personas carenciadas para garantizar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios, iniciará barridos y levantamiento de información integrar a las familias en un mapa de pobreza actualizado, que le servirá a Prosoli como base para seleccionar beneficiarios, que "de repente no eran tan pobres, pero ahora su calidad de vida ha empeorado", a raíz de la pandemia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes