SANTO DOMINGO-. El nuevo plan de ayuda económica previsto hasta el mes de abril de este año, mediante la extensión del programa “Comer es primero”, el cual se transformará en “Supérate”, será posible gracias a la mejoría en la calidad del gasto, mayor control en los procesos de compras y ahorro estatal, informó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
El economista y catedrático universitario expresó que la extensión del plan de ayuda también pretende formar capacidades en las poblaciones vulnerables, necesarias para su inserción en el mercado laboral.
“Obviamente, existe una parte de esa población en torno al 5% o 6% que deberá ser asistida de manera permanente ya sea por su condición etaria, discapacidad, vulnerabilidad social o enfermedades catastróficas”, indicó Ceara Hatton durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.
Reiteró que la importancia de los planes de ayuda social y económica es que impiden muertes por condiciones de invalidez, hambre, no tener acceso a medicinas o internamiento hospitalario. “Ese 6 o 7 % de la población carenciada tiene derecho a ser atendida. El Estado está obligado a garantizar calidad de vida a esa población”, enfatizó.
Este lunes, el presidente Luis Abinader anunció la extensión hasta abril de “Comer es primero” y su posterior transformación en “Súperate”, ampliando hasta 1,650 pesos la ayuda económica y los beneficiados de 800,000 a un millón; también mediante el decreto 742-20, el pasado 30 de diciembre, extendió el programa Fase I.
“De los 27 mil millones de pesos anunciados para las ayudas (extensión de Fase I y Supérate), 17 mil millones de pesos ya estaban pautados en el presupuesto, mientras la diferencia la aportará el ahorro proveniente de varias instituciones públicas”, informó el ministro durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.
Sobre la recuperación económica en este año 2021, Ceara Hatton señaló que el rescate dependerá del rumbo de la enfermedad y de las vacunas previstas a que lleguen al país en el próximo mes de marzo. Dijo que en este segundo rebrote se tiene previsto que la economía mundial crecerá entre 4% y 6%, cifras hacia las cuales se proyecta la República Dominicana.
Reforma fiscal
Al respecto, al ser cuestionado sobre la firma de la reforma fiscal, afirmó que esta debe tener dos componentes: calidad del gasto y asentar la confianza de la sociedad en cómo se gasta y para qué se gasta antes de establecer impuestos adicionales.
“Lo que queremos es que el ciudadano sepa que, si como ministro me pongo loco gastando recursos del Estado en una botella de vino de cinco mil pesos, ese ciudadano me diga, mire usted pagó esa botella con recursos del Estado, mejor páguela de su bolsillo, para hablar en términos llanos”.
Sobre lo impositivo, explicó que la idea de una reforma fiscal integral es focalizar los tributos y evitar las filtraciones.
Aumento a la membresía de la Policía Nacional
Acerca de las razones por el aumento salarial a la Policía Nacional, el economista comentó que durante la pandemia sus miembros han estado en las calles, cuidando a la ciudadanía y haciendo valer sus protocolos, servicios que requieren un ajuste salarial más digno. “La Policía ha estado literalmente en la calle en los últimos meses. Recuerden que tenemos un problema de violencia social y la Policía tiene el deber de controlarla”, precisó.
Regiones únicas
Ceara Hatton explicó que una de las grandes prioridades para este año 2021 es dar seguimiento al diseño y ejecución de la territorialización de las políticas sectoriales, debido a que el país necesita organizar sus regiones con el objetivo de hacer eficaz las políticas sectoriales en salud, educación, vivienda y otras urgencias.
“La ley de Región Única nos permitiría saber cuánto gastaron las provincias de La Vega, San Pedro de Macorís o La Romana, en cuáles prioridades y en qué espacio de tiempo”, puntualizó.