SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de República Dominicana anunció este lunes la extensión del programa de asistencia por la pandemia de covid-19, Quédate en Casa, el cual se mantendrá vigente hasta abril de este año.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, el gobernante informó que Quédate en Casa tendrá un costo de RD$ 15 mil millones.

En ese orden, detalló que de dicho monto, RD$ 8 mil millones serán un aporte especial, mientras que RD$ 7 mil millones ya estaban presupuestados.

Adicionalmente, destinará unos RD$ 2 mil millones para el programa Fase, para un total general de RD$ 17 mil millones.

En la rueda de prensa, también se anunció además la creación del programa asistencial Supérate, con el que busca fomentar la creación de empleos a nivel nacional, el cual entraría en vigencia luego del desmonte de Quédate en Casa.

Abinader explicó que a partir de mayo del 2021, se transformará el programa Comer es primero en Supérate, duplicando el monto asignado para dicho programa.

Destacó que también se incrementará el numero de hogares afiliados de 800 mil a 1 millón, lo que sostuvo, impactará positivamente a 600 mil dominicanas y dominicanos.

"El monto está presupuestado", aseguró el primer mandatario en su primer mensaje a la nación.

Supérate, indicó el mandatario, se convertirá en el programa central para facilitar la incorporación de la población en pobreza extrema al mercado laboral.

Precisó que se trabajará en conjunto con los ministerios de Trabajo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras instituciones.

En ese orden, el gobernante indicó que para lograr la extensión y creación del programa Supérate, el Gobierno se enfocó en  aumentar las inversiones, así como optimizar y reducir el gasto del Estado.