SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de Luis Abinader ha prometido transformar las ayudas sociales en plataformas para la inclusión al trabajo de la población en condición de extrema pobreza, a través del programa "Supérate". La meta no es una idea extraordinaria, tampoco nueva, si se escarba unos años hacia atrás.

"Progresando con Solidaridad (Prosoli)" tuvo como origen y propósito ayudar a las familias dominicanas en pobreza extrema, "a través de la creación de habilidades y destrezas que les permitan la generación de ingresos, su inserción laboral y la mejoría de sus condiciones de bienestar", establecía su decreto de creación, 488-12, emitido en agosto del 2012, días después de que Danilo Medina asumiera su primer mandato.

Más de ocho años han pasado. Y esta nueva gestión de Prosoli, encabezada por Gloria Reyes, no puede dar datos concretos sobre la cantidad de beneficiarios que lograron su inserción laboral o salir de la pobreza, gracias a los programas impulsados por esta institución.

“No hay una evidencia que nos permita tener una cifra especifica sobre eso (cantidad de beneficiados que superaron la pobreza). Lastimosamente no tenemos evidencia de eso, o data que podamos decir", explica Reyes.

Lo que encontramos, agrega, "es una institución que tenía muchas actividades y programas educativos que se enfocaban en la gestión, en hacer cosas. 'Hicimos tantos cursos', pero no necesariamente este tipo de intervención lograba crear capacidades que garanticen la inclusión productiva", argumenta Reyes.

"No tengo forma de validar si en el curso que hizo esa persona, realmente aprendió. Simplemente tengo una data que me dice, que hizo un curso, hizo tantas horas y punto".

Otros hallazgos detectados del pasado son la duplicidad de ayudas en una misma familia, beneficiarios que la entidad no sabe donde se encuentra y "un porcentaje muy importante" de personas que tienen 10 y 12 años recibiendo montos del Estado: "Hay una evidencia de que la intervención del Estado no ha sido exitosa y hemos fallado".

"Progresando con Solidaridad (Prosoli)" data del 21 de agosto del 2012, cuando el gobierno de Danilo fusionó la iniciativa de ayudas "Progresando" del Despacho de la Primera Dama, cuando Margarita Cedeño de Fernández, con las transferencias económicas del programa "Solidaridad" del Gobierno, que fue creado en 2005.

"Estamos es buscando fortalecer las intervenciones que garanticen el éxito de lo que se quiere. Si lo que queremos es lograr el impacto real de la calidad de vida de la gente, la autónoma de la familias, estamos revisando qué hemos hecho, qué no hemos hecho bien, cómo podemos mejorar y cuáles son esos aspectos que quizás han quedado inconcluso", agrega la directora de Prosoli.

Prosoli ha presupuestado para ayudas RD$24,000 millones, solo en la transferencia de "Comer es Primero", que pasará a ser desde mayo "Supérate", y que ampliará su numero de beneficiados de 800,000 a un millón, con montos de RD$1,560 mensual. Hace 16 años, cuando iniciaron estas trasferencias en 2004, "Comer es primero", entregaba RD$500 mensual.