SANTO DOMINGO, República Dominicana'. El Gobierno lanzó este martes "Supérate", el programa de asistencia social dirigido a 1,350,000 beneficiarios en condiciones de pobreza y diseñado para que estas familias puedan superar su condición de vulnerabilidad, gracias al acceso a un empleo digno o el emprendimiento.

El presidente Luis Abinader ha prometido que este proyecto sí cambiará la costumbre de que las familias que reciben asistencia, "se quedan estancadas recibiendo ayudas sociales" y puedan pasar a un estado de bienestar.

Como gran novedad, uno de los lineamientos de este programa, donde el 64% de sus beneficiarios son mujeres, estará enfocado en que las tareas relacionadas con el hogar sean reconocidas como una labor remunerada.

La idea, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, es crear una comunidad de cuidado que implicaría garantizar el derecho a ser cuidado y dignificar el derecho de cuidar. "Eso permitirá complementar la oferta existente y desarrollar un complejo de servicios de cuidado, donde se activará un circulo virtuoso para el combate de la pobreza y la recuperación económica.

El circulo funcionaría de la siguiente forma:

-El Estado garantiza el derecho al cuidado e invierte, forma y certifica a los cuidadores para contratarlos en el sector publico y privado.

-De esta forma, se crean empleos formales para los cuidadores, lo que reduce la pobreza y aumenta la capacidad de consumo.

-Se reactiva la economía en las comunidades, y finalmente, crece la recaudación tributaria.

 

Para que todo esto ocurra, Ceara Hatton anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados, que tendrá dos propósitos:

  1. Detonar la economía del cuidado. Aprovechar el potencial del cuidado como vector clave para la inversión social, la creación de nuevos empleos, la inserción laboral de las mujeres y la reactivación económica.
  2. Promover una sociedad del cuidado. Garantizar derechos a las personas que demandan cuidado y a las que cuidan, fomentando la corresponsabilidad de los distintos actores involucrados: El Estado, la comunidad, los hombres y las mujeres, y el sector privado.

"Aspiramos a una redistribución del trabajo de cuidado. La oferta pública de cuidado se ampliará y articulará… El trabajo doméstico hoy día tiene 262 mil personas trabajando en empleo doméstico; queremos una profesionalización y una red de cuidadoras con empleos decentes", dijo Ceara Hatton.

Esta iniciativa del lanzamiento del Sistema Nacional de Cuidados iniciará con un programa piloto en dos territorios priorizados (dos municipios, uno del Gran Santo Domingo y otro en el suroeste) donde se probará la promoción y detonación de la economía del cuidado, "enfocándonos en principio en las familias más pobres y vulnerables que son las que apoyará el Supérate. Pero la idea es ir avanzando gradualmente para cubrir a más poblaciones, con la aspiración de que el Sistema Nacional de Cuidados sea universal", resaltó el ministro de Economía.

Este plan piloto tiene como sustento el panorama desigual que viven las mujeres, y que contó Miguel Ceara Hatton en el lanzamiento oficial de "Supérate" este martes en el Palacio Nacional.

Sustentó que gran parte de las personas que reportaron haber salido del mercado laboral en el 2020 fueron mujeres, en un 58%. "Pero, en realidad no se trata de mujeres que no trabajan. La mayoría se encuentra trabajando bastante, en los quehaceres del hogar. De hecho, cuando se les pregunta a estas mujeres por qué no buscan trabajo, en el 40% de los casos la principal razón reportada es que se dedican a responsabilidades familiares o quehaceres del hogar", dijo el funcionario.

Una forma de cambiar esta realidad, y consecuentemente el panorama de pobreza del país, es reconocer el cuidado y las tareas del hogar como un trabajo y función esencial para la economía y la sociedad, insistió.