Consumo

El salario mínimo sigue sin superar el costo de la canasta básica de los más pobres

El aumento salarial mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, anunciado como el “logro histórico” por superar la inflación acumulada, sigue siendo insuficiente para que la población más pobre alcance el costo de los bienes y servicios. básicos.

Por Katheryn Luna


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para los dominicanos de menor ingreso adquirir los bienes y servicios más económicos agrupados en la canasta básica, necesita contar con RD$ 22, 636.27, un monto que supera el salario mínimo más alto de los trabajadores.

Para el primer quintil, que agrupa a la población más pobre, el costo de la canasta básica es RD$ 1,636.27 más que el salario mínimo establecido para las grandes empresas del sector privado, que asciende a RD$ 21 mil, y es RD$ 3,386.27 más alto que el que deben pagar a los trabajadores las medianas empresas, unos RD$ 19,250 mensuales.

La canasta familiar al mes de junio es aún más difícil de adquirir para los que devengan salarios en las pequeñas y microempresas, faltándoles para alcanzar el monto RD$ 9,736.27 y RD$10,736.27 respectivamente.

Aumento del salario mínimo en las empresasCosto de la canasta básica para el quintil 1
Grandes/ RD$21,000

RD$ 22, 636.27

Medianas/ RD$19,250
Pequeñas/ RD$12,900
Microempresas RD$ 11,900

Estos aumentos con la reclasificación de empresas en cuatro categorías, tiene al grito al sector mipymes, que buscan apoyo del Gobierno para aplicar el sueldo alegando la baja por la crisis sanitarias y altos costos de las materias primas.

De acuerdo con el economista Antonio Ciriaco Cruz, la reclasificación de las empresas no hace más que beneficiar a las empresas, por lo que cree que lo importante es destacar que los más afectados son los trabajadores, porque el nuevo salario no les alcanza para cubrir la canasta básica ni del primer quintil.

“Lo que sí es que ningún aumento en ningún caso ha cubierto la canasta básica y eso afecta más a los trabajadores que a los pequeños empresarios y a los grandes y micro”, dijo.

Explicó que el incremento salarial y la reclasificación favorece al largo y mediano plazo al sector empresarial porque habrá una tendencia hacia la baja, es decir, que empresas que en la anterior clasificación eran grandes hoy son medianas y pequeñas. “Incluso se puede dar casos que no pagarán el salario mínimo que corresponde, si esa empresa grande se reclasifica como pequeña”, sostuvo.

Dijo, además, que otro elemento adicional sería si se aprueba el anteproyecto de modificación a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas que aumenta el porcentaje de compras del sector público de 20 a 30% al sector mipymes, un incentivo adicional para que las empresas grandes se reclasifiquen a medianas y pequeñas.

Según datos del Banco Central del mes pasado, el costo de la canasta familiar va desde los RD$ 22,636.27 (quintil 1), RD$ 29,556.54 (quintil 2), RD$ 35,155.56 (quintil 3), RD$ 41,038.17 (quintil 4) hasta RD$ 63,703.51 (quintil 5).

El promedio nacional es de RD$ 38,419.01 para un aumento de RD$ 242 con relación a mayo del 2020 y 1,482.84 en comparación con diciembre 2019.

A pesar de que el aumento salarial anunciado por el Gobierno como un “logro histórico” por superar la inflación acumulada, ser el más importante en 15 años y por la reclasificación de las empresas, sigue siendo insuficiente para que la población más pobre alcance el costo de los bienes y servicios.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes