SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento al salario anunciado ayer, calificado como el más importante en 15 años y que supera el porcentaje de la inflación acumulada desde la última revisión, deja en incertidumbre a aquellos que exceden el sueldo base establecido, ahora superados por quienes devengaban el mínimo.

Lo que se espera que es ocurra un efecto dominó que empuje a los demás salarios, es decir, que quienes por 500 o mil pesos superaban el mínimo, también resulten beneficiados y no queden fuera del aumento salarial.

En esta ocasión el sector empresarial, trabajador y Gobierno llegaron a un acuerdo y se realizó una reclasificación de empresas, estableciendo un porcentaje promedio de un 24 % en el aumento de la manera siguiente: las grandes empresas de 19 %, por lo que los empleados pasarían a ganar RD$ 21 mil; las medianas un 59 % para un mínimo de RD$ 19,250.

Las pequeñas empresas aplicarán un aumento del 20.2 %, calculándose el salario mínimo en RD$ 12,900 y finalmente, un 11 % para las microempresas, las cuales tendrán salarios de RD$ 11,900.

En base a estas tarifas, quienes se encontraban por encima del ajuste del año 2019, cuando la más alta fue de RD$ 17,610, ganando, citando un ejemplo RD$20 mil, quedarían por debajo en el nuevo monto establecido.

Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, el ajuste hacia el alza de los salarios mínimos tienen efecto dominó y empuja a los otros salarios aunque estuvieran por encima.

El hecho de que se aplique o no este efecto dominó, el ministro expresó confianza en que en esta ocasión sea diferente porque se trata de un acuerdo tripartito, no solo por un ajuste ante la inflación.

Reclasificación

En la reclasificación para este aumento salarial se considera a las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 empleados y ventas brutas entre RD$ 8 a 54 millones.

Asimismo, considera las empresas medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de RD$ 54 a 202 millones, mientras que las grandes de más de 150 empleados y que sobrepasen los RD$ 202 millones en ventas brutas anuales.

El Comité Nacional de Salarios debe hacer revisión del salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado cada dos años, y el último fue en 2019, donde se estableció RD$ 17,610 para las empresas industriales, comerciales o de servicios con instalaciones o existencias igualaran o excedieran los RD$ 4 millones.

Sectores que aumentan

Las tarifas se clasifican de acuerdo a la actividad económica, por lo que el aumento anunciado ayer va solo a los trabajadores del sector privado no sectorizado, es decir, que no incluye los de construcción, turismo ni zonas francas.

Asimismo, hay otros sectores que no están incluidos en esta revisión como son calzados, e industria azucarera y electricistas.

De acuerdo con Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), los demás sectores comenzaran las revisiones de sus tarifas salariales en los próximos días.