SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aumentar el salario mínimo arrastra consigo el incremento en los gastos asociados al pago de seguridad social, regalía pascual y vacaciones, lo que hace que el empleador no solo piense en los recursos para el nuevo monto anunciado con aplausos por el Gobierno, sino también en el reajuste completo que por trabajador deberá pagar.

Ahora, con la reclasificación aplicada para el aumento salarial a trabajadores del sector privado no sectorizado, y que desde hace varios años estaba en discusión, las empresas con 10 y menos empleados (micro), más de 11 (pequeñas) y más de 51 (medianas), deben efectuar el pago salarial dentro de un escenario desafiante por el impacto económico de la pandemia.

Shulerias Fiestas, tiene 3 empleados por lo que entra en la clasificación de microempresa. Su propietaria, Carolina Batista, reconoce que el aumento no es tan significativo, porque la variación es de RD$10,591 a RD$11,900, para un aumento de RD$1,309 por cada una.

Aunque solo dos ganan el salario mínimo (el tercer empelado gana RD$15,000), ahora Carolina debe pagar RD$ 1,805 por cada empleada a la seguridad social y el pago de regalía pascual que representa RD$1,000 cada mes y las vacaciones que representa RD$ 500 por mes.

Es decir, que un salario de RD$11,900, realmente cuesta al empleador, en el caso de Shulerias Fiesta, RD$ 15,205 cada uno.

Si el salario aumenta, también hay un alza en el pago por seguridad social, es decir, que de RD$1,405 antes del incremento salarial, ahora son RD$1,805; lo mismo pasa con el de Navidad, RD$833 (ahora RD$1,000), y vacaciones RD$ 416.6 (ahora RD$500).

“Para una microempresa es difícil cualquier aumento y sobre todo en momentos como este, que aún atravesamos una pandemia, que aún arrastramos deudas por durar dos meses cerrados, y la subida generalizada de toda materia prima”, sostiene.

Asegura que hará ese gran esfuerzo de mejorar el salario de sus colaboradoras porque entiende que el alto costo de la vida absorbe sus salarios. “Yo particularmente soy muy pro de que los buenos empleados sean reconocidos por su labor y qué mejor que mejorando su nivel de vida. Te trabajan contentos. Y eso se refleja en beneficios para el negocio”.

Mayor exigencia

De acuerdo con Deyvi Vargas, dueño de un repuesto de piezas de vehículos con 10 empleados, el aumento salarial es por resolución, por lo que hay que cumplirlo. Sostiene que el impacto de la medida no se verá a corto plazo, pero que cuando se pueda visualizar entonces se sabrá qué hacer como empresa.

Con esto se refiere a posibilidades como recorte de personal u otras opciones, pero por el momento afirma que sí aplicará el aumento, pero que el mismo conllevará mayor exigencia al empleado como aumentar el volumen de ventas, cumplimiento de metas y horario.

Aumento salarial mínimo según clasificación.

Logros en la reclasificación

Después de ocho años de reclamos se logró la reclasificación de las empresas, por lo que Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), cree que la misma ha traído logros al sector, como el poder ofrecer un salario mínimo acorde a la realidad de la empresa.

Dijo que un aumento salarial ya era algo socialmente justo y que, aunque hay empresas que tal vez se le haga cuesta arriba, eso siempre ha sido una posibilidad, no solamente ahora, sino en años anteriores.

Entre los logros destacó el apoyo de los sindicatos, grandes empresas y el Gobierno para la clasificación empresarial, la cual dijo elimina muchas distorsiones como el pagar un salario mínimo contrario a la realidad del negocio.

“Cuando tenías la visita de un inspector de trabajo y te evaluaba, por ejemplo, con la clasificación que ellos tenían, cualquier colmado tiene RD$4 millones en inventario. Y la clasificación que el Ministerio de Trabajo tenía decía que las pequeñas empresas tenía de RD$2 millones para abajo, la mediana de RD$2 a RD$4 millones y la grande de RD$4 millones para arriba. Imagínate un food truck vale RD$4 millones, entonces según esa clasificación ellos estaban obligados a pagar RD$17,610 igual que una gran empresa; no es justo, ni sensato”, manifestó.

Explicó que esa clasificación era del año 1992, por lo que el logro de este año ha sido que el salario se ha ajustado a la realidad actual.

El nuevo salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, según la resolución 01-2021, queda establecido de esta manera: para las grandes empresas de 19 % (RD$ 21,000), las medianas un 59 % (RD$ 19,250), las pequeñas un 20.2 % (RD$ 12,900) y un 11 % para las microempresas (RD$ 11,900).