SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pollo, cerdo, la res y los huevos son los alimentos que más han subido de precios como consecuencia del aumento en las materias primas por la pandemia, con incrementos de 70 a 112 por ciento.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien destacó que, de 15 productos básicos en la canasta alimenticia de los dominicanos, solo cuatro han experimentado mayor alza.

Explicó que, gracias a las medidas del Gobierno para mejorar y aumentar la productividad, entre diciembre del 2020 y mayo de este año, 11 de los 15 productos redujeron significativamente sus precios y se mantienen estables, además de que no son tan afectados por los aumentos de los commodities.

Cruz, quien habló durante la reunión de creación de una mesa de trabajo para hacer frente a la crisis internacional de precios en el Palacio Nacional, dijo que, entre los productos que han disminuido sus precios están:  el arroz, la papa, el plátano, las habichuelas, la yuca, zanahorias, guineo, tomate, piña, ajo y cebolla.

Aunque el arroz ha tenido lo que calificó como un ligero aumento de un 1.8%, dijo que se debe a una inflación previamente acordada y que no aumentado más porque la productividad de la cosecha ha subido de 4.5 quintales por tarea a 5.5, para un 20 por ciento.

“Este aumento ha permitido controlar la inflación de ese importante producto, que junto al plátano es de los más consumidos por los dominicanos”, dijo

El funcionario anunció además que fruto de acuerdos con productores y actores del sector, la inyección de capital a tasa cero, los subsidios, entre otras intervenciones, se ha logrado garantizar la rentabilidad de las cosechas.