La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12.4 % entre enero y octubre, informó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dio un nuevo pronóstico de crecimiento de la economía dominicana.

En rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que se prevé que el producto interno bruto (PIB) termine en torno al 11 %, colocando a República Dominicana "como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países de mayor desempeño económico" en 2021 respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Los pronósticos del Banco Central sobre la expectativa de crecimiento para el cierre del 2021 se han tenido que ir modificando. A inicios de año se esperaba un crecimiento de un 5% o 6%, luego pasó a un 8% o 9% y en julio pasado el gobernador del Banco Central insistió en que las proyecciones apuntan a que la economía dominicana pueda alcanzar los dos dígitos de crecimiento, es decir, sobre un 10% del PIB. La mañana de este martes, confirmó el pronóstico del 11%.

El indicador mensual de actividad económica (Imae) correspondiente a octubre del 2021 se ubicó en 9.7 %. Asimismo, anunció que la inflación anualizada alcanzó el 7.72 % y la subyacente interanual el 6.31 % al cierre de octubre.

Entre las actividades económicas que más contribuyeron a este crecimiento figuran hoteles, bares y restaurantes (36.1 %), construcción (24.9 %), manufacturas de zonas francas (21.9 %), manufactura local (10.9 %) y servicios (9.2 %). Otros sectores que siguen mostrando "un importante dinamismo", subrayó, son remesas (3.1 %), exportaciones nacionales (6.0 %) y zonas francas 9.1 %.

Respecto a la inversión extranjera directa, Valdez Albizu indicó que registró 2,337.3 millones de dólares entre enero y septiembre, y se prevé que alcance los 3,000.0 millones al cierre de este año.

En cuanto a la ocupación, explicó, que alcanzó un total de 4,598,409 (incluyendo formales e informales) para un incremento de 7.1 % en relación al mismo período del año anterior.