SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pan aumentará dos pesos y medio. Los productores afirman que, aunque no será a un 100% como se anunció, es necesario un incremento dado el alza de las materias primas como la harina, que hasta hace unos días el Gobierno estuvo subsidiando.
Las amenazas de subir el costo de 5 pesos a 10 pesos el pan de agua o sobao, iniciaron con una discusión por la eliminación del subsidio por parte del Gobierno, negociaciones que continúan y de acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, aún los industriales de harina están presentando propuestas.
Se habla de aumentos de dos panes por RD$15 pesos, según el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Issachart Burgos, y el mismo Ministerio de Agricultura también ha afirmado que el producto subirá de precio, aunque no en un 100%.
En dos días se ha desmentido y a la vez afirmado, por diversas asociaciones de productores un aumento del pan, aunque todavía no se ha establecido cual será el precio.
¿Por qué un aumento?
El origen de este aumento viene por el fin de un subsidio a la harina que por cuatro meses (desde febrero) acordó el Gobierno, para lo que ha presupuestado 600 millones de pesos. Según este acuerdo, una vez concluido el subsidio de 500 pesos que iba directo al costo de saco de harina, el pan aumentaría 2 pesos. Y así, el saco de la harina pasaría de venderse a RD$1,350 con subsidio, a precio normal, que es de 1,850 pesos.
Con el término del subsidio, ha surgido el desacuerdo entre los productores, de si el nuevo precio será a 10 o a 7 pesos el pan. Lo que sí es seguro que es que aumentará y están presentado sus propuestas al Ministerio de Industria y Comercio.
Dificultades por venir
De acuerdo con el economista Antonio Ciriaco Cruz, el país está viviendo una inflación importada productor de un posible superciclo alcista de las materias primas.
Cuando las economías están saliendo de grandes crisis se producen “cuellos de botellas” que generan desfase entre la demanda por la recuperación económica y una oferta de bienes y servicios que se queda rezagada, explica Cruz.
Lo que ocurre es que países como China y los Estados Unidos han tenido una recuperación inesperada. “La economía china va a terminar con un crecimiento por encima de un 8% y Estados Unidos con alrededor de 6.5%, lo que ha generado incrementos de la demanda frente a una oferta que estuvo muy rezagada en tiempos de pandemia. Obviamente que la recuperación de las ofertas de las empresas es lenta y esto genera una situación de cuellos de botellas donde la demanda de bienes y servicios de la materia prima están por encima de la oferta “, explicó.
Dijo que esto hace que los precios en el mercado internacional se disparen, como ha ocurrido con el precio del trigo que se ha incrementado en más de un 40%.
En este caso, la producción del pan necesita harina, que se ve afectada por el incremento del trigo.
El aumento de materias primas como el maíz, la soya, entre otros afectan la economía dominicana, porque una parte importante de los productos de origen agropecuario y que forman parte de la canasta básica demandan insumos importados para la producción final de bienes y servicios.
El economista dijo que este escenario ha hecho que el Gobierno este subsidiando algunos rubros como el caso de la harina, un subsidio que en el presupuesto ronda los RD$ 600 millones.
“Estos incrementos de commodities ha afectado los costos de producción de las empresas y evidentemente esto ha traído como consecuencia incrementos en productos de primera necesidad. Los fletes han incrementado por la gran demanda que ha tenido China, igualmente los contenedores y eso hace que el costo de importación sea mayor y se traslada al precio final”, puntualizó.
Indicó que a la situación se le añade el precio del petróleo, por encima de los 70 dólares que afecta el costo de producción, transporte y combustibles.
Consideró que todo indica que esta situación se extenderá todo este año y parte del que viene, posiblemente con una inflación por encima de la meta, lo que traerá una demanda salarial ante el alto costo de la canasta familiar y los sueldos mínimos actuales, de 17,600 pesos, el más alto y el más bajo 10 mil 700 pesos.
“De manera que creo que traerá serios dificultades y conflictos retributivos y salariales”, concluyó.
Aunque todavía se discute el aumento, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ha advertido que no permitirá un aumento del pan producto a la especulación de precios, tomando en cuenta la libertad de comercio quizás en este caso no ayude a los bolsillos de los dominicanos, salvo los productores y el gobierno lleguen a un acuerdo en la próximas horas.