SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, advirtió que no permitirá un aumento del pan producto a la especulación de precios a pesar de que los industriales de harina aseguraron que no habrá incremento.

Dijo que estarán haciendo levantamientos por comercios a fin de identificar si se han realizado aumentos en el precio del producto, aunque recordó que en el país existe libre mercado.

Calificó como injustificado y desproporcionado colocar un aumento de un 100 % al pan, porque “no es verdad que los costos de producción han tenido un incremento significativo”.

El costo del pan, según había anunciado la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces, pasaría de 5 pesos a 10 pesos, debido al incremento de las materias primas.

Aunque la medida fue desmentida por la Unión de medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), el director de Pro Consumidor dijo que el anuncio del aumento fue con un fin mediático y especulativo.

Advirtió que los comercios que aumenten por especulación el precio del pan serán sancionados, aunque no especificó el tipo de acción.

Ayer la UMPIH explicó que está en negociaciones con el Ministerio de Industria y Comercio sobre el subsidio de 500 pesos por saco de harina por parte del Gobierno que fue cancelado desde la semana pasada.