SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pan no subirá de precio y tampoco es justificado un incremento en estos momentos, aseguró la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Aunque el subsidio de 500 pesos por saco de harina por parte del Gobierno fue cancelado desde la semana pasada, el gremio dijo que no ha contemplado un aumento y que se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Industria y Comercio sobre la ayuda que inició en febrero pasado.

El presidente de UMPIH, Issachart Burgos, explicó que el anuncio de aumentar a 10 pesos el precio del pan fue dado por un gremio que no es oficial y que aunque las materias primas han aumentado, no es justificable un incremento de un 100 %.

Dijo que se reunieron ayer con el ministro Victor (Ito) Bisonó, pero que aún no hay una propuesta ni negociación.

Explicó que los 500 pesos cubría entre 6,500 y 7 mil sacos de harina por día y que solo hasta mayo compensó el costo de producción, por lo que en la actualidad no es así.

Manifestó que el aumento general en el costo de producción del pan, es decir con todo y el incremento de las materias primas, es de 45 % a 50 % y que la reducción en las ventas por el último toque de queda implementado es de apenas un 20 %.

El gremio que agrupa 3 mil panaderías y procesadores de harina, aseguró que no es verdad que los costos de producción incrementaran en un 200 % y calificó de irresponsable y desaprensivo el llamado a aumento del producto.

“La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina quiere aclarar que no comparte ni apoya el llamado de la susodicha asociación, que de manera irresponsable y oportunista anunció un incremento de un 100% en los precios del pan popular”, expresó.

Ayer la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces, anunciaron que a partir de este martes el pan subiría 5 pesos en su costo por el incremento de las materias primas.