Los trabajadores del sector turismo siguen siendo de los empleados que devengan el sueldo más bajo, a pesar del aumento al salario mínimo de un 23% anunciado el pasado viernes y el cual se resaltó como el más alto porcentaje en los últimos 17 años.

Este aumento que tardó unos meses debido a falta de acuerdo entre sindicatos y el Gobierno, y que aún no tiene contentos a unos cuantos, está contemplado en la resolución 02-2021 a favor de los trabajadores de hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos no especificados.

El aumento será aplicado de acuerdo a la clasificación de las empresas, por lo que un trabajador de una empresa considerada grande, su salario mínimo será de RD$ 14 mil (20.7%); mientras que el empleado de una mediana, devengará RD$10 mil 650 (28%).

En cuanto a los empleados de una micro o pequeña empresa, pasan a ganar RD$9 mil 500 mensuales (26.9%) de acuerdo con lo fijado en la resolución.

EMPRESAS GRANDES

Empresas que tengan 151 trabajadores o más, o ventas brutas anuales de más de RD$202 millones

EMPRESAS MEDIANAS

Empresas que tengan de 51 a 150 trabajadores o ventas brutas anuales de entre RD$54 millones 001 hasta RD$202 millones

MICRO O PEQUEÑAS

Empresas que tienen hasta un máximo de 50 trabajadores o ventas brutas anuales de hasta RD$54 millones

Desacuerdo

Este monto se fijó luego de un acuerdo entre la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el sector sindical representado por la Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles, Bares y Restaurantes (FENATRAHORETS) y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST), presentada al Comité Nacional de Salarios (CNS), pero sin la participación de los afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que habían recomendado un aumento de 40%.

De acuerdo con Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, la tarifa de salario mínimo ascendía a unos RD$10 mil 300, la cual ha dicho en reiteradas ocasiones que no es lo suficiente para un sector como el turismo.

“Ese aumento se hizo sin la participación nuestra, habíamos hecho una demanda de un 40% como el país lo sabe, de todas maneras, se reunieron con organizaciones afiliada a la CASC y otra a la CNUS, obviando la participación de los sindicatos afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos. Eso evidentemente atendrá alguna consecuencia, no es buena para el dialogo”, puntualizó

Ante esto, dijo que están evaluando la posibilidad que la organización afiliada del sector hotelero impugne la resolución y “llevemos el tema a los tribunales del país”.

Se quejó de que no se observaron además de los elementos planteados por su organización, la denuncia que hiciere al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, sobre el incumplimiento del pago del 10% de propina a los empleados en algunos hoteles del país.