SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La tasa de ocupación hotelera en el país descendió -31.1 en 2020 a causa de los efectos de la pandemia del covid-19 en el sector, que desencadenó el cierre durante tres meses de hoteles, actividades turísticas, aeropuertos y otras medidas preventivas.
Desde el 1 de julio, cuando el Gobierno dio apertura a las actividades turísticas, la tasa promedio de ocupación de los hoteles en el país fue de apenas un 27%, siendo la más alta un 32.5 en octubre, y la más baja, en julio, de 17.7.
Con relación al año 2019, el promedio de ocupación mensual fue de 71.6 %, mientras que el pasado año estuvo en 40.5 % para un decrecimiento de -43.4%, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para su recuperación.
Según las cifras de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), el mes en que mejor estuvo el sector hotelero luego de la reapertura fue octubre con un promedio de ocupación de 32.5% para una variación de -22.6, respecto al mismo mes en 2019, que fue de 55.1%.
En ese mes de octubre, ya con más facilidades como la apertura de restaurantes y bares, también tenía un toque de queda establecido desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
En diciembre, el sector hotelero registró un bajón en ocupación de -56.7, es decir que la tasa fue de 29.6% frente a un 68.3 % en ese mes, en 2019.
En los meses abril, mayo y junio todas las actividades turísticas estuvieron cerradas por los aumentos de casos de coronavirus, y la reapertura en julio, alcanzó una tasa de ocupación de 17.7%.
Ocupación por zonas
Las zonas que tradicionalmente son más atractivas al turismo como Bávaro-Punta Cana, Puerto Plata, Romana- Bayahibe, Samaná y Sosúa-Cabarete, sufrieron los efectos del covid-19, impacto que se reflejó en la baja ocupación de las cadenas hoteleras establecidas allí en el mes de diciembre.
Uno de esos efectos al sector podría ser causante de la baja de llegada de turistas al país el pasado año, con una variación de -62.7%, es decir 2,405,315 visitantes no residentes, en comparación con los 6,446,036 que llegaron en 2019.
La zona turística con menos ocupación hotelera durante el mes de diciembre fue Sosúa-Cabarete con una tasa de 12.3 %, cuando en ese mismo mes en 2019 estuvo en 65.4 para una variación de -53.1.
Le sigue Boca Chica-Juan Dolio con un promedio de ocupación de 20.2, con un descrecimiento de -68.8%.
Asimismo, los hoteles ubicados en Bávaro-Punta Cana tuvieron una tasa promedio de ocupación de 29.2%, en Romana de 36.4%, Puerto Plata de 24.4% y Samaná de 33.6%. El descrecimiento promedio en la ocupación de los hoteles de estas zonas fue de -56.7%, siendo los más afectados los establecimientos ubicados en el municipio Sosúa con un -81.2%.
Plan de recuperación
El Gobierno ha implementado desde septiembre pasado el Plan de Recuperación Responsable del Turismo en conjunto con el sector privado para promover el país como un destino vacacional seguro, el cual, según el último informe del Banco Central, ha dado resultados positivos, que se han vislumbrado especialmente en el mes de diciembre.
La afirmación está sustentada por el Banco Central en que las disposiciones contempladas en el plan complementan la de las medidas monetarias y financieras puestas en marcha desde el mes de marzo, en apoyo a los sectores claves de la economía como el turismo.
El paquete de incentivos económicos para el sector incluye:
- Programa de inversión de más de RD$420 millones de pesos.
- Eliminación temporal del pago de anticipo por 6 meses y del pago del impuesto sobre los activos hasta junio de 2021
- Reducción de la tarifa Acuerdo de Precios Anticipados a un 35 % entre septiembre y noviembre de 2020.
- Protocolos sanitarios de seguridad para las empresas turísticas y los turistas.
- Seguro básico de salud en el caso de ser afectado por el coronavirus durante su estadía.