El presidente Luis Abinader anunció la creación de un fondo de 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes en el país para mantener un equilibrio en el costo de los alimentos de la canasta básica.

Abinader dijo que con el fondo se garantizará la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, por lo que los productores agrícolas podrán comprar los abonos en esos costos.

Indicó que hay unos sectores especiales, como el de la caña de azúcar que tienen que pagar ellos mismos el aumento, porque la medida es directamente a los que tienen que ver con la canasta básica.

Explicó que el mercado de fertilizantes se ha visto muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China, empujando los precios más allá de los niveles que los comerciantes y agricultores no habían visto desde la crisis financiera mundial.

“Esta es una política por y para la gente y al servicio de las necesidades actuales de recuperación económica”, indicó

El mandatario ofreció los detalles en una rueda de prensa del Gabinete Agrícola, donde aseguró los alimentos de la canasta básica familiar para el mes de diciembre.

Abinader dijo que se proyecta que los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto del 2021 producto de la fuerte demanda en las regiones agrícolas.

“El precio de la canasta básica es su principal problema, y sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el gobierno está obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación”, manifestó