Además de haberse consolidado como un atractivo escenario para el rodaje internacional, con 108 producciones extranjeras filmadas entre 2022 y 2023, por un presupuesto de RD$ 18,290 millones, República Dominicana también se ha posicionado como un mercado de exhibición cinematográfica.

Cientos de largometrajes internacionales se estrenan cada año en las salas del país, compitiendo por captar la atención del público y posicionarse como su favorita. Ejemplos del éxito de estas producciones incluyen Avengers: final del juego, que recaudó RD$ 152.8 millones, y Super Mario Bros, con RD$ 120.1 millones en taquilla local.

Durante el 2024, un total de 2,794,417 dominicanos asistieron a funciones de películas extranjeras, generando ingresos por RD$ 821.1 millones, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (Dgcine).

En general, 3,557,693 personas acudieron al cine en República Dominicana en 2024, lo que representó una recaudación total de RD$ 1,056.5 millones.

Entre los títulos más taquilleros del 2024 destacan Intensamente 2, que lideró la cartelera con RD$ 147.1 millones recaudados y una asistencia de 478,260 personas. Le sigue Deadpool & Wolverine, que atrajo a 226,822 espectadores y generó ingresos por RD$ 80.4 millones.

El público dominicano mostró un interés en disfrutar del regreso de franquicias populares. Películas como Moana, Bad Boys y Despicable Me lograron convocar a miles de espectadores, reafirmando el poder de la nostalgia y las sagas familiares en la taquilla local. Estas producciones no solo capitalizaron la conexión con sus personajes, sino que también contribuyeron al dinamismo de la industria cinematográfica.

La película de Disney, Moana 2 logró vender 175,157 taquillas, alcanzando una recaudación de RD$ 55.7 millones, mientras que la dupla de agentes Mike Lowrey y Marcus Burnett en Bad Boys 4 convocó a 163,205 personas, sumando RD$ 53.1 millones. Finalmente, Despicable Me 4 reunió a 123,538 asistentes, con ingresos de RD$ 36.2 millones.

Entre Godzilla X Kong: el nuevo imperio (RD$ 25.9 millones) y Venom: el último baile (RD$ 25.9 millones) solo existe una diferencia de RD$ 31,134, ya que Godzilla atrajo a 74,918 y Venom unas 74,303 personas.

El largometraje basado en un libro de Colleen Hoover y dirigida por Justin Baldoni, It ends with us, movilizó 61,114 personas a los complejos cinematográficos que se tradujo a RD$ 20.8 millones, similar al recaudo de RD$ 20 millones de Dune 2, protagonizada por Zendaya y Timothee Clamanent, con 68,837 espectadores.

Beetlejuice 2 (RD$ 18.5 millones), Red one (RD$ 16.9 millones), Kingdom of the planet of the apes (RD$ 16.3 millones), Kung Fu Panda 4 (RD$ 15.6 millones) y The wild robot (RD$ 15 millones) se pisan los talones en las taquillas, conforme la Dgcine y ONE. En tanto, Gladiator II recibió RD$ 12.8 millones.

El largometraje musical Wicked protagonizado por Ariana Grande y Cinthia Evo movilizó 31,133 fanáticos que se tradujo a RD$ 12.3 millones, mientras que Twisters unos RD$ 11.6 millones.

El retorno de Arthur Fleck mientras está encarcelado en Arkham y conoce su amor verdadero por Lee Quinzel en el Joker 2 movilizó RD$ 9.5 millones por 24,823 boletas vendidas. Mufasa: el rey león movilizó RD$ 9.5 millones por 28,492 personas.

Más allá de los blockbusters, el público también respondió a propuestas cinematográficas nominadas al Oscar. La Sustancia logró recaudar RD$ 3 millones con una asistencia de 9,359 cinéfilos; Pobres Criaturas sumó RD$ 2.2 millones por 6,459 espectadores; y Anatomía de una caída alcanzó RD$ 487,060 con 1,427 personas.

Por su parte, Arthur the King, filmada en Samaná, también despertó interés local, movilizando a 6,959 asistentes y generando RD$ 2.2 millones. Dos producciones extranjeras filmadas en República Dominicana, Beautiful Wedding y Something in the Water, también llegaron a proyectarse en la pantalla grande.

El cine de autor también encontraron su espacio en la cartelera dominicana, aunque con un impacto reducido en taquilla. El reestreno de Dune logró RD$ 553,627 con la venta de 1,438 boletos.

Emilia Pérez, protagonizada por Zoe Saldaña, ganadora del Oscar a Mejor actriz en 2025, generó RD$ 168,977 por 411 entradas vendidas antes de su estreno en la plataforma de streaming Netflix.

Otras películas con cifras modestas fueron Vidas pasadas (RD$ 125,628 por 363 boletos), Cómo ser millonario antes que muera la abuela (RD$ 32,250 por 92 boletos) y Érase una vez en el Caribe, protagonizada por el actor dominicano Héctor Aníbal y filmada en Puerto Rico, que fue vista por 86 personas, recaudando RD$ 30,475.

El interés por los musicales también se hizo notar en las salas. Bob Marley: One Love llevó a 3,308 personas a conocer la historia del ícono del reggae, con una recaudación de RD$ 1.4 millones. Blackpink World Tour: Born Pink vendió 2,079 boletos por RD$ 1 millón, mientras que One Direction: This Is Us atrajo a 1,930 asistentes y recaudó RD$ 706,050. En menor escala, Whitney Houston Concert registró 16 boletos vendidos, sumando RD$ 10,000.

Karla Alcántara

Periodista. Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha escrito sobre economía, turismo y cine. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

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