La Dirección General de Cine (Dgcine) informó que 4,004,779 dominicanos asistieron al cine durante el 2023 y disfrutaron del estreno de 234 largometrajes.
Pero, ¿Qué tan cierto es su información y cuántos dominicanos consumieron el cine local?
Al desglosar los datos, la cifra disminuye a 350,444 o el 8.6 % de los 4 millones reportados por la entidad estatal, lo que significa que 3,654,335 eligieron pagar su boleta para visualizar en la pantalla grande 202 producciones como Oppenheimer, Mario Bros, Barbie, Taylor Swift y Willy Wonka, por solo citar algunas.
El 2023 no fue la excepción, es una tendencia que ha prevalecido durante los últimos años. De hecho, Macroanalit afirmó que el 71 % de los encuestados consume el producto dominicano en las salas, y de este porcentaje, el 33 % aseguró elegir “la mayoría”. Pero la cantidad de mayor peso, el 67 %, solo “algunas”.
Macroanalit indicó que el 44 % de la población no consume “más cine local” debido a la creación de demasiadas comedias y la presencia de los mismos actores. El 28 % señaló que es la historia de siempre, 22 % guiones poco interesantes y 14 % la mala calidad de películas, debilidades que lo alejan de la industria nacional.
“Otra peculiaridad de nuestra industria es que el ciclo de vida de las películas nacionales es muy corto, limitando casi el 100 % de sus recaudaciones a la venta de taquillas en las salas nacionales”.
Para 2018, se contabilizaron 5,407,901 cinéfilos, de los cuales, 1,466,693 fueron por ver producciones dominicanas. O sea, el 37.2 %
En 2019, la asistencia a las 28 películas dominicanas cayó a 892,197, lo que representó el 19.2 % de las visitas totales reportadas por la Dgcine y la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Para ese año, se englobaron 4,643,242 cinéfilos, pero 3,751,045 disfrutaron las 164 producciones internacionales.
En 2020, unos 533,239 dominicanos apoyaron su cine, para un 36.8 % de los 1,447,056 contabilizados por ambas organizaciones gubernamentales.
Los estrenos de las producciones extranjeras disminuyeron un 10.3 % entre 2020 y 2021, mientras que las nacionales aumentaron un 122.2 %, pero su incremento no fue compensado con la elección de los dominicanos en apoyar el cine local.
La cifra fue de 157,950 en la cartelera local, menos del 10.1 % del total que alcanzó los 3,062,374 cinéfilos.
Las entidades estatales reportaron 467,541 visitas para disfrutar de los 29 largometrajes quisqueyanos. La asistencia representó el 15.2 % de 3,062,374. Los 2,594,883 dominicanos restantes fueron a disfrutar las 135 producciones extranjeras.
En el recaudo sucede igual
Las extranjeras suelen multiplicar los ingresos por venta de taquillas a las dominicanas, debido a la alta asistencia a los complejos cinematográficos. Macroanalit sostuvo que la recaudación de los ingresos de la industria local depende casi al 100 % de la taquilla.
“La baja correlación entre inversión en promoción y retorno en taquilla depende de la calidad de producto y efectividad de la promoción utilizada”, aclaró.
En 2018, las extranjeras sumaron un recaudo de RD$ 755.2 millones, mientras que en el caso de las nacionales se situaron en RD$ 326.6 millones, para una diferencia de RD$ 428.6 millones.
Entre las extranjeras y nacionales proyectadas en 2019 se establece una diferencia de RD$ 712.2 millones, debido a que la ONE y DGCine establecieron que las foráneas generaron RD$ 901.5 millones y las nacionales unos RD$ 189.3 millones, es decir, casi nueve veces más.
Las del 2020 las extranjeras atrajeron un 32.1 % más, para situarse en RD$ 197.4 millones, frente a los ingresos de RD$ 134 millones por concepto de taquillas de las dominicanas. En el caso del 2021, la diferencia es de RD$ 266.7 millones, entre las foráneas (RD$ 309.3 millones) y las locales (RD$ 42.6 millones).
En 2021, los ingresos de RD$ 126.2 millones del estreno de las producciones dominicanas y los RD$ 309.3 millones de las extranjeras hicieron a la industria cinematográfica reportar RD$ 443.4 millones.
El recaudo de RD$ 908.3 millones, contabilizado por la ONE y Dgcine en 2022 se debe a los RD$ 782.1 millones de los audiovisuales extranjeros; las dominicanas, unos RD$ 126.2 millones.
En 2023, se reportó RD$ 1,175.4 millones, el de mayor alto recaudo durante el 2018-2023, impulsado por los RD$ 1,068.1 millones de las internacionales. Las dominicanas consolidaron RD$ 107.2 millones.
Pese a esto, el artículo 24 de la Ley de Cine 108-10 establece el porcentaje mínimo de exhibición de títulos nacionales.
Detalla que, si las condiciones de la cinematografía nacional lo hicieran necesario, la DGCine debe fijar normas sobre porcentajes mínimo de exhibición de títulos nacionales, cuota de pantalla en las salas de cine o en otro medio de exhibición o comercialización, incluida la televisión nacional abierta.