La industria cinematográfica dominicana se remonta al teatro La Republicana, lugar en el que hoy se encuentra el Panteón de la Patria, donde el empresario estadounidense Mr. Myers exhibió el Vitascope de Thomas Alva Edison, en 1900.
Fueron diferentes salas independientes que se propagaron por Santo Domingo y su periferia para satisfacer la creciente demanda de los dominicanos en acudir en masa a disfrutar el llamado séptimo arte.
Sin embargo, la evolución de los complejos de las salas, de ser al aire libre, en autocines o con amenidades, impulsaron a Gustavo Turull (fallecido) y Margarita Mayol de Turull a crear la compañía Cines Dominicanos (Cinedom), para explotar los complejos con más de tres salas en 1971.
Dos años después, inauguraron Dobles en la avenida Duarte, con capacidad de 1,200 butacas y Portal, en la Independencia, que recibía hasta 500 cinéfilos.
Conforme datos de la Dirección General de Cine (DGCine), los Turull-Mayol invirtieron RD$ 1 millón para abrir el cine Naco (1976) cuyo cierre sucedió en 1987 para pasar a su reconstrucción con seis salas y ser llamado Cineplex hasta 2001.
Concomitantemente surgió, con una inversión de RD$ 800,000, la empresa Inversiones Cinematográficas en 1976, iniciando el imperio de Palacio del Cine. Su ubicación era la avenida 27 de Febrero esquina Federico Geraldino, y para 1991 ofrecían cinco salas con capacidad de 572 dominicanos.
Cuando se fundó la compañía Cine Films, que compraba y distribuía películas, los Turull-Mayol adquieren Wometco Dominicana y se convirtieron en el circuito cinematográfico.
No obstante, ese mismo año llegó Caribbean Cinemas de la mano de Víctor Carrady a la avenida George Washington, frente a la playa de Güibia. En ese entonces, se llamó Cinema Centro con seis salas. Actualmente, Zumaya Cordero es la representante en el país de la empresa.
La competitividad y el dominio de los empresarios hacen que Turull amplíe sus operaciones cinematográficas en 1978 con la puesta en escena de Cine Doble Bolívar (Rómulo Betancourt), El Portal (Miramar y 30 de Mayo) y Triple Nacional (avenida Duarte).
Entre los últimos años del siglo XX y la primera década del siglo XXI, Palacio del Cine inauguró cuatro salas más, siendo la primera en 1998, en San Francisco de Macorís y en 2010 en Santiago. Luego abrieron en La Altagracia y en Bávaro.
Pero, Caribbean llegó a la carretera Mella, Megacentro y Coral Mall para dar oferta a la Zona Oriental. Además, en la torre Acrópolis, propiedad de la nicaragüense Herdocia Mantica, se instaló con ocho salas desde 2001.
Mientras, Palacio del Cine con Bella Vista Mall abrió con seis salas desde 2002 hasta 2020. Se destacan las cinco salas de Malecón Center con capacidad para 1,121 personas, área VIP y bar. Cerró en 2014.
Desde 2008 hasta 2024, estas dos empresas se convierten en los líderes de estrenos y exhibidores cinematográficos en República Dominicana, vendiendo solo en 2004 un total de 3,542,448 boletas.
La Dirección General de Cine (DGCine) registró 192 salas distribuidas en 28 exhibidores hasta 2024. De este monto, 142 están bajo la sombrilla de Caribbean Cinemas y 43 del Palacio del Cine.
Otros cines independientes se destacan con siete salas como Cinema Pop (3 salas), Cinema Oasis (2 salas) y Colonial Gate (2 salas).