Centenares de personas se presentaron la tarde-noche de este domingo a los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para exigir que a los acusados del presunto fraude cometido en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se les aplique prisión preventiva.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional anunció ayer que emitiría su decisión en torno a la petición de medidas de coerción este domingo a las 6 de la tarde, pero pasadas las 8 de la noche aún el tribunal no emitía su fallo.
El empresario e influencer Santiago Matías, conocido como Alofoke, fue uno de los que se unió a la protesta, al igual que el comunicador Ramón Tolentino y miembros de la Antigua Orden Dominicana, un grupo que defiende las deportaciones de haitianos indocumentados.
La protesta, originalmente fue convocada por redes sociales por el movimiento Somos Pueblo, que se caracteriza con denunciar casos de corrupción y condenar acciones públicas y privadas que consideran van en contra de las leyes.




La Policía Nacional tomó bien temprano posiciones estratégicas en los alrededor del Palacio de Justicia, donde se presentó el director general de ese organismo, Ramón Guzmán Peralta.
El alto oficial dijo que las medidas son "preventivas" con el propósito de preservar la seguridad ciudadana, asegurar el respeto a los derechos fundamentales y permitir el normal desenvolvimiento de las actividades, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades.
El exdirector general de Senasa, Santiago Hazim, está señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de una presunta red mafiosa que estafó a la aseguradora de salud estatal por RD$ 15,000 millones durante los últimos 5 años.
El abogado del exfuncionario afirmó el viernes que su cliente puede morir si va a la cárcel debido a sus problemas de salud.
Varios sectores han rechazado esos argumentos y afirman que esto responde a una estrategia que le libere de la prisión preventiva.
Este domingo, el Ministerio Público aseguró que, durante la audiencia de medida de coerción por presunta corrupción administrativa contra Santiago Hazim, no fue acreditada ante el juez por ningún médico forense la supuesta situación de salud que alega el imputado con el propósito de evadir la prisión preventiva que se corresponde a la gravedad y magnitud de los hechos cometidos en perjuicio de todos los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), cuando se desempeñó como director.
"La condición de salud que alega Santiago Hazim no ha sido acreditada por ningún médico forense", afirmó el Ministerio Público en una nota.
El exdirector Hazim está acusado por el Ministerio Público de ser el presunto cabecilla de la estructura que, según sus acusaciones, incluyen falsificaciones y adulteración de documentos que hicieron los imputados por años para ocultar sus acciones criminales, la conformación de una red de crimen organizado que operó con la sistematicidad y estructuración que caracterizan a una organización criminal.
El Ministerio Público también acusa al grupo de la ocultación de bienes que obtuvo producto de sus acciones criminales, así como de las maniobras planificadas con alevosía que desplegó Hazim Albainy para evitar que investigados en el proceso hablaran con el Ministerio Público.
Los demás acusados son el consultor jurídico de Senasa, Germán Robles, así como Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, para quienes, además de Hazim, el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva.
El organismo de persecución solicitaba esas mismas medidas contra tres de los acusados: Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella, pero finalmente pidió para estos presentación periódica, impedimento de salida y fianza de un millón de pesos.
Abogados de uno de estos acusados dijo a los medios que su cliente había admitido los hechos y colaborado con las investigaciones, por lo que el Ministerio Público varió su solicitud de prisión preventiva.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota