El destino turístico La Romana-Bayahibe fortalecerá su estrategia de promoción en Estados Unidos durante este año, sin descuidar el crecimiento sostenido que registra el mercado argentino, actualmente uno de los principales emisores de extranjeros tanto para el destino como para República Dominicana.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, Andrés Fernández, quien destacó que Argentina se ha convertido en el tercer mayor emisor de turistas hacia República Dominicana, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Durante el primer trimestre de este años se observa que el 65.4 % de los visitantes procedieron de América del Norte, 17.3 % desde América del Sur, 13.2 % desde Europa, 3.6 % desde América Central y el Caribe y el restante 0.4 % desde Asia y el resto del mundo.

Argentina se posicionó en tercer lugar al registrar el 6.6 % de la llegada de extranjeros no residentes, por debajo de Estados Unidos y Canadá, con 39.9 % y 23.7 %, respectivamente, de acuerdo con el Banco Central dominicano (BCRD).

El organismo internacional indicó que entre los mercados emergentes de América Latina se ubicaron Colombia, con 26,658 extranjeros adicionales, México (14,268), Perú (8,714), Puerto Rico (6,948), Brasil (5,037), Costa Rica (1,306), Chile (1,224).

Sin embargo, el ejecutivo de La Romana recordó que se trata de un mercado de larga distancia, con vuelos superiores a seis horas, por lo que las condiciones geopolíticas internacionales y la posibilidad de un incremento en los costos operativos están llevando a las autoridades y al sector a reforzar la promoción en mercados más cercanos.

“Argentina es un destino que ya está prácticamente consolidado para nosotros, por lo que ahora debemos buscar mercados de corta y media distancia. Entendemos que Estados Unidos es el vecino perfecto”, afirmó.

La llegada de turistas argentinos ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos años. En 2025, el país recibió 440,202 extranjeros procedentes de ese mercado, un 62.5 % más que en 2023 y más del doble de los registrados en 2022.

Asimismo, solo entre enero y marzo de 2026 ingresaron 149,735 argentinos, según el Banco Central dominicano (BCRD).

A pesar de ello, resaltó la importancia que mantiene Argentina para La Romana-Bayahibe. En determinadas temporadas, los argentinos llegan a representar más del 30 % de la ocupación hotelera del destino.

Tensiones geopolíticas reorientan el turismo internacional

El Banco Central dominicano (BCRD) destacó que a pesar de las tensiones geopolíticas, como los conflictos en el Golfo Pérsico, el sector turístico nacional reafirma su resiliencia durante el primer trimestre de 2026, “consolidando a República Dominicana como un destino competitivo y atractivo en los mercados internacionales”.

Sin embargo, destacó otros factores externos que pueden condicionar la llegada de extranjeros a República Dominicana.

  • Los conflictos geopolíticos inciden en el incremento de los costos de transporte aéreo y en la volatilidad de los precios de energía.
  • El sector también enfrenta los fenómenos climáticos que afectan los flujos de viajeros a nivel global.

Aproximadamente el 30 % de los costos de una aerolínea corresponde al combustible y, en las últimas semanas, su precio pasó de US$ 95.95 a US$ 197 por barril, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Esta escalada, que supera incluso el ritmo de aumento del petróleo crudo, genera una fuerte presión sobre la rentabilidad de las aerolíneas”, destacó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Durante el 2025, ONU Turismo informó que el principal factor que impacta al turismo internacional es la situación económica, con un 42 % de preocupación entre los actores del sector.

En segundo lugar, se ubican los altos costos de transporte y alojamiento, con un 40 %, mientras que un 37 % manifiesta inquietud ante el aumento de los aranceles comerciales.

Un 27 % señala los riesgos geopolíticos como una barrera para el turismo, afectando especialmente a algunos países de América Latina cuyo principal mercado emisor el Norte de América.

  • Estados Unidos: 901,701
  • Canadá 535,279
  • Argentina: 149,735
  • Colombia: 93,670
  • Francia: 61,336

Puerto de cruceros

El dirigente turístico atribuyó parte de ese crecimiento a las campañas promocionales desarrolladas en Argentina y a las nuevas oportunidades vinculadas al turismo de cruceros. Destacó que a partir de noviembre de este año la naviera MSC Cruises operará el buque MSC opera desde el puerto de La Romana como puerto base, con operaciones durante todo el año.

Según explicó, esta oferta permitirá a los viajeros argentinos combinar estadías en hoteles de La Romana-Bayahibe antes o después de embarcarse en un crucero, fortaleciendo así la llegada de visitantes al destino.

Señaló que Estados Unidos representa una de las mayores oportunidades de crecimiento, debido a que “aún existe un amplio margen para dar a conocer” la oferta turística de La Romana.

Como parte de esa estrategia, la entidad realizó un “road show” por las ciudades de Nueva York, Boston, Filadelfia y Chicago, donde agencias de viajes participaron en encuentros destinados exclusivamente a presentar los atractivos del destino.

Fernández indicó que la promoción también se apoya en alianzas con socios del sector turístico y en un mensaje que presenta a La Romana-Bayahibe como un “destino sostenible, accesible, activo y confiable”.

Karla Alcántara

Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

Ver más