La segunda rendición de cuentas del presidente Luis Abinader halla a la República Dominicana en pleno repunte de una economía que va dejando atrás los achaques de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito local, aunque, como secuela  internacional, la inflación importada se alza como el mayor reto por delante.

En efecto, el Plan Nacional de Vacunación que priorizó el Gobierno, y que ha alcanzado a casi seis millones de ciudadanos con dos dosis aplicadas, impulsó las condiciones de reactivación de la economía a tal punto que el 2021 se despidió con un crecimiento económico de 12.3%, por encima de los pronósticos del mismo Banco Central dominicano.

Menores restricciones para la entrada de turistas y un ambiente más seguro fueron elementos positivos para el aumento de la llegada de visitantes", Miguel Collado Di Franco

Turismo, que en plena pandemia del 2020 fue el sector más golpeado, en este 2021 ya arrojaba números de entrada de visitantes muy similares al tiempo de prepandemia, lo que también contribuyó -conjuntamente con las exportaciones y remesas- a mantener el valor del dólar.

"Un logro importante habrá sido la estabilización del tipo de cambio, que hasta se ha caracterizado por una revaluación del peso frente al dólar", reconoce el economista Henri Hebrard, y destaca que mientras se había presupuestado cerrar 2021 en 64 pesos por dólar, el año pasado terminó en RD$57.4, y sigue bajando por lo que va de año.

Otro logro que se anota como promesa cumplida para esta rendición de cuentas, alude a la negociación acordada en el contrato de concesión de la Autovía del Nordeste y su famoso "peaje sombra". En su primera rendición de cuentas el año pasado, fue el anuncio de la búsqueda de una negociación del peaje sombra lo que levantó de la silla con aplausos a los asambleístas.

De otro lado, agrega el economista Hebrard, también se alza como un logro económico la gestión fiscal pues, del lado de los ingresos, las recaudaciones se dispararon en 2021 y "superaron los estimados más optimistas lo que, con una política de mayor control de los gastos, ha permitido que el nivel de déficit termine en 2.7%".

Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), apunta un logro más: la mejora de la gestión de partidas presupuestarias, gracias a la cual se priorizaron gastos productivos, como la inversión en salud. "Si bien es cierto que se han dado retrasos en la inversión pública, quizás por un proceso de aprendizaje, no menos cierto es que hay partidas presupuestarias de muy baja productividad que tenían un alto monto, como la publicidad…".

Pero…

En materia económica, el principal reto que tiene por delante este Gobierno se encuentra en la inflación, que cerró este 2021 en 8.50 %, es decir, más del doble del rango meta de 4% estimado por el Banco Central. El incremento del costo de los alimentos y combustibles por efecto de la inflación tiene su origen esencialmente en eventos internacionales, como el aumento del petróleo y las cadenas de suministro.

Este año es posible que, si sigue la tendencia, la inflación pueda ser de dos dígitos y es un gran reto que tiene el gobierno", Antonio Ciriaco.

Otra promesa que fue mencionada en la rendición de cuentas del 2021 y quedó pendiente fue la revisión a la Ley de Hidrocarburos. "La situación actual de altos costos y precios finales hacen necesaria la revisión de la estructura de precios e impuestos de los hidrocarburos", puntualiza el economista Miguel Collado Di Franco, titular de la Vicepresidencia Ejecutiva del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Otro asunto que sigue pendiente en la agenda de este Gobierno, agrega Collado Di Franco, es una reforma tributaria que reduzca tasas impositivas y simplifique el sistema tributario con la finalidad de reducir incentivos a la evasión fiscal y a la informalidad, así como distribuir mejor la carga de impuestos y aumentar las bases tributarias, eliminando exenciones.

El país necesita reglas fiscales claras para reducir el ritmo de endeudamiento público. Esa ley debe establecer consecuencias en caso de ser incumplidas", Miguel Collado Di Franco

Otro tema asimismo pendiente, apunta el ejecutivo de CREES, es la mejora en la administración de las empresas del sector eléctrico. "El pasado año se planteó en un momento realizar alianzas público-privadas para la administración de las distribuidoras. Las Ede, así como las plantas de generación de Punta Catalina, necesitan ser manejadas de forma más eficiente, ya sea por medio de la contratación de empresas que las administren o dando participación en la propiedad a la sociedad civil".