El presidente Luis Abinader anunció esta noche que se ha llegado a un acuerdo amigable con la concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico, que pondrá fin al "peaje sombra" en la carretera a Samaná, a cambio del pago de 410 millones de dólares.

Este "peaje sombra" existe desde hace 13 años y como parte del acuerdo al que se arribó con la concesionaria colombiana, el Gobierno le pagará 410 millones de dólares, informó.

Se trata, expresó el jefe de Estado, de un monto que es, aproximadamente, "lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferido al fideicomiso estatal RD Vial”.

Con la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná que tildó de "infame", calculó que el Estado tendrá un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones.

Asimismo anunció la reducción del costo del peaje para enero del próximo año de un 20%.

Acuerdo amigable

Se trata de un "acuerdo amigable, tras varios meses de intensas negociaciones entre el Gobierno y las concesionarias", dijo.

“El acuerdo que hoy les anunciamos establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones para finalizar el contrato de concesión. Ese monto es, aproximadamente, lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, dijo el mandatario.

Ahorro para el Estado y los bolsillos de los dominicanos

Anunció, además, que el Gobierno ha decidido, con efectividad al 1 de enero de 2022, reducir en promedio un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, destacó el gobernante en una alocución dirigida al país a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.

"El pueblo dominicano ha pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”, sostuvo.

Este acuerdo, remató el jefe de Estado, "constituye una buena prueba de que cuando empeñamos nuestra palabra ante el pueblo dominicano la cumplimos”.