Tu consultorio Financiero

Reforma fiscal ¿Cuáles serían los impuestos más perjudiciales para los trabajadores?

Los trabajadores dominicanos, la clase media, y clase media baja serán los principales afectados en caso de que se materialicen algunas de esas propuestas como están planteadas en ese documento no oficial

Por Servicios de Acento.com.do

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:04/08/2021

A raíz de la circulación de una propuesta no oficial sobre la reforma fiscal, nuestros lectores nos han enviado decenas de correos electrónicos cuestionando dicha reforma, y preguntando cómo les afectaría directamente.

A continuación presentamos las 5 cargas impositivas que más afectaría a los dominicanos, de aplicarse esta propuestas.

1. El cobro del 35 % de ISR a las prestaciones laborales

Lo primero es, que de nuestro análisis de la referida propuesta no oficial se deriva que el impuesto más perjudicial para los trabajadores dominicanos sería gravarle con un 35 % de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones laborales ganada durante toda su vida de empleo, es decir, el preaviso, la cesantía, a todas las personas que reciban un monto superior de RD$ 867,123.01.

Lo anterior significa que si usted después de pasar cinco, 10, 15, 20 o 30 años trabajando para una empresa ya sea pública o privada, y le sale una liquidación o sus prestaciones laborales por encima del monto anterior, usted va a tener que pagar el 35 % de impuestos de ese dinero.

Eso sería un duro golpe a la clase obrera, a los empleados públicos y privados, que después de agotar toda una vida trabajando, esperando literalmente como se dice, "esos chelitos para vivir", usted tenga ahora que pagar el 35 % de impuestos al Estado, como si eso fuera una renta nueva, donde lo que es son los derechos laborales adquiridos por sus años de trabajo.

A diciembre de 2020, de acuerdo con el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), existían 2,039,902 de trabajadores cotizando en la TSS, de los cuales 1,407,758 son trabajadores que pertenecen al sector privado, 307,902 al sector publico centralizado y 324,242 al sector público descentralizado.

2. El aumento del ISR a un 35 %

El segundo impacto significativo que recibirían gran parte de estos trabajadores sería el incremento del ISR que pasaría de un 25 % a un 35 %, para todas las personas que perciben un salario por encima de los RD$ 72,260.25, es decir, que de cada 100 pesos que ganen deberán pagar al Estado Dominicano 35 pesos de sus ingresos mensuales. Sólo estarían exento del pago de impuestos los trabajadores que ganen menos de RD$ 34,685.00 pesos.

Escala actual de retención asalariados (2021​)

3. Ampliar el cobro de ITBIS

El tercer impuesto más perjudicial, sería la ampliación de la base del ITBIS, donde los servicios de salud privado, llámese ir  a una clínica privada, comprar medicinas en una farmacia privada, pagarían una tasa de impuestos de un 16 %.

Es decir, que si un medicamento para la presión o problemas cardíacos, a una persona le costaba RD$ 1,000 con la implementación de una propuesta de esa naturaleza, le costaría RD$ 1,160.00, quitándole o disminuyéndole la posibilidad a que cientos de personas puedan adquirir medicamentos básicos para su salud de manera privada.

Claramente, este impuesto incrementará los precios de todas las pólizas de seguro de salud, de las empresas públicas y privadas. Además, pudiese haber recortes en los beneficios de salud para los trabajadores dominicanos.

4. El Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria

El cuarto impuesto que afectaría a una gran cantidad de familias es el cambio de base del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), donde todas las viviendas que a criterio de la Dirección General de Impuestos Internos sobre su valoración a precio de mercado superen los 5 millones de pesos tendrán que pagarlo.

Qué significa esto que si usted hoy tenía una propiedad que vale RD$ 8.2 millones de pesos o más, usted tendrá que buscar el 1 % del valor de ese monto, es decir, RD$ 80 mil pesos, para pagar ese impuesto todos los años.

Para aquellos que su vivienda sea valorada a precio de mercado entre RD$ 5 millones a menos de RD$ 8.2 millones, el impuesto sería de un 0.5%, es decir, que las viviendas de la clase media baja, que oscilan en los referidos montos, tendrán que pagar entre RD$ 25 mil a RD$ 41 mil pesos de impuestos por tener esa propiedad anualmente.

Ese impuesto, contribuirá a que las personas desestimen comprar propiedades y prefieran vivir alquiladas, contribuyendo a que el déficit habitacional en la República Dominicana se siga incrementando.

5. Cambios en el marbete

El quinto impuesto que afectaría significativamente a casi toda la población dominicana con vehículos sería el Impuesto de Circulación, conocido como marbete donde todos los vehículos que superen el monto de 10 mil dólares pagarían el 1% del valor de mercado.

Una propuesta de esa naturaleza a quienes más afectaría sería a la clase media y a la clase media baja de nuestro país. Entendemos que este umbral pudiera ser incrementado para afectar a los vehículos de lujos, como se realiza en muchos países.

La suerte para la población dominicana es que son sólo propuestas de un documento no oficial y que no se sabe claramente cuál fue la intención de sus creadores circular este documento.

Compartir

De lo que queda claro de este análisis es que los trabajadores dominicanos, la clase media, y clase media baja serán los principales afectados en caso de que se materialicen algunas de esas propuestas como están planteadas en ese documento no oficial.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes