El presidente Luis Abinader anunció hoy el fin de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, con lo que desde ahora es responsabilidad individual y no una obligación el uso de las mascarillas, la presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos.
Al cumplirse un año del Plan Nacional de Vacunación y "después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad", dijo en una alocución nacional televisada, de radio y redes sociales.
Fue "una gran victoria colectiva en el que los dominicanos fuimos ejemplo para el mundo", dijo y destacó que "nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos".
"Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; gracias a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse", expresó.
En la actualidad ya "hemos superado lo peor de la pandemia" y hoy los contagios "diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso", lo que se evidencia en que "tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja", destacó.
El jefe de Estado sostuvo que "el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado" y que "desde ahora a todos nos tocará cuidarnos con responsabilidad, pero sin restricciones".
"Que no haya dudas: se mantendrá y seguiremos invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa de vacunación y seguiremos garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia", pero a la vez, prosiguió, "seguiremos monitoreando y observando la situación".
A diferencia del pasado, añadió, "nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad".