SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado 27 de febrero el presidente Luis Abinader tenía la tarea de presentar al país la lectura de las memorias de sus primeros 6 meses de gobierno, el cual ha sido marcado por desarrollarse en un ambiente de pandemia y crisis económica.
Ante las situaciones que se han presentado, muchos sectores esperaban que su discurso estuviera concentrado en el tema del alza de los productos de primera necesidad, el aumento en los precios de los combustibles que cada semana agita a la población, pero sobre todo la mayor expectativa se apostaba a reciente destitución del exministro de salud Plutarco Arias, el cual había sido removido del gabinete a tan solo horas de la ceremonia y en pleno plan de vacunación contra la covid-19.
Con tan solo 6 meses en el poder, Luis Abinader ha tenido que ver partir a 2 miembros de su Gabinete inicial (al exministro de Salud y Kingsberly Taveras, exministra de la Juventud), mas la destitución de algunos directores que han sido denunciados por supuesto abuso sexual a empleadas.
Asimismo se ha externado el descontento en la militancia del pardito por "la falta de empleos para los compañeros" y ha tenido que ver su gestión envuelta en escándalos por licitaciones que en cierto modo han sido señaladas de irregulares.
Muchos llegaron con banderas y pancartas en manos, cornetas y hasta con vehículos que reproducían música a todo volumen.
A pesar de ese escenario, en este día de la Independencia Nacional decenas de simpatizantes "espontáneos" se desplegaron hasta el Centro de los Héroes y las inmediaciones del Congreso Nacional para brindar apoyo al presidente y agradecerle por las acciones que ha desempeñado en este tiempo.
Muchos llegaron con banderas y pancartas en manos, cornetas y hasta con vehículos que reproducían música a todo volumen.
En la explanada del Congreso la prensa esperaba a todos los invitados y funcionarios para abordarlos sobre diversos temas, pero algo que caracterizó aquel desfile por la alfombra roja del Congreso fue el hermetismo de los funcionarios y legisladores.
Muchos de los funcionarios quisieron pasar desapercibidos pero al ser abordados no dudaron en evadir las preguntas de la prensa acerca de los temas de primera plana, limitándose a compartir las expectativas del discurso del presidente o a decir que convocarán una rueda de prensa en lo adelante para hablar de aquellos temas.
Luego de haber pronunciado un discurso de aproximadamente una hora y 45 minutos, las reacciones no se hicieron esperar.
Aunque para muchos el mandatario pronunció un discurso esperanzador y optimista, otros lo califican como un discurso político lleno de promesas que dejó fuera los temas "más importantes".
Mientras algunos legisladores dijeron que su discurso estuvo mas orientado a prometer que a explicar lo que se ha hecho, otros manifestaron su apoyo a varias de las acciones anunciadas, tales como el plan para sacar las drogas de las calles del país, la reorganización del transporte, la continuidad de las ayudas sociales y el amparo a las zonas francas.
Pero la mayor de las críticas la hizo el principal partido opositor, PLD. El conjunto de senadores y diputados de ese partido dijo que el actual gobierno "solo sabe improvisar y que los logros que hoy celebran han sido los logros ejecutados por el gobierno de Danilo Medina."
A pesar de aquellas insinuaciones, existen legisladores de otros partidos quienes apuntan que el gobierno de Luis Abinader es muy joven para fijar una sólida evaluación del mismo.
Lo que sí espera la población es que el mandatario y su gabinete puedan dar respuestas a las mayores inquietudes, las cuales hasta el momento se mantienen en los primeros lugares el alza de los combustibles semana tras semana (a pesar de que ha dicho que el gobierno asumiría una parte del costo) y el alto costo de los alimentos y productos de la canasta básica.