A dos días de la incursión de Estados Unidos en Venezuela, con la que fueron apresados Nicolás Maduro, gobernante de ese país, y su esposa, Cilia Flores, por supuestos vínculos con el narcotráfico, los principales partidos de República Dominicana permanecen sin expresar su posición, tanto de las cúpulas partidarias como de los miembros de esas organizaciones políticas.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) no han hecho pronunciamientos a favor o en contra de la detención de Maduro ni de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre un gobierno en Venezuela tutelado por su país, e incluso sobre las advertencias a otros países de América Latina o la nueva visión de la doctrina Monroe para "restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental".
Se trata de algo que sí hicieron los partidos Frente Amplio y el Comunista del Trabajo (PCT), que condenaron forma enérgica el ataque perpetrado el pasado 3 de enero. Este último, además, exigió al congreso investigar si el territorio dominicano fue utilizado para apoyar la agresión militar contra Venezuela.
Hasta ahora, los principales partidos de oposición en el país caribeño no han condenado o apoyado a Estados Unidos por el ataque más reciente en territorio venezolano, que dejó unos 40 fallecidos.
Desde el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se conmemoró el 52 aniversario de la fundación del Partido, el PLD se encuentra en un momento de recogimiento por la celebración de Navidad y Año Nuevo, anunciando este lunes 5 de enero que retomará su agenda a partir de este martes 6, enfocada en el crecimiento del partido, pero sin hacer mención sobre la situación de Venezuela en el corto plazo.
La Fuerza del Pueblo tampoco se ha pronunciado, a pesar de que una fuente del partido consultada por Acento confirmó que en las próximas horas darán a conocer su opinión sobre la situación.
"Estamos analizando la situación y, creo, mañana deberíamos emitirla", indicó.
En marzo de 2020, Estados Unidos anunció una recompensa por el arresto de Maduro, esto antecedido de sanciones y asfixia económicas por parte de Washington en contra del país.
Cuatro años después, en enero de 2025, el recién inaugurado gobierno de Trump aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa. El 8 de agosto de ese año, fue duplicada.
Pero, lo que hasta ese momento había sido un duro intercambio verbal, pasó a hechos concretos el 2 de septiembre, cuando Estados Unidos anunció el primer ataque contra una embarcación en el Caribe y asegura que a bordo viajaban once integrantes del Tren de Aragua que habrían salido de Venezuela con droga rumbo a EE.UU.
En noviembre, Estados Unidos volvió a hacer un anuncio concerniente a los presuntos vínculos de Maduro con el narcotráfico, esta vez, designando como organización terrorista al Cartel de los Soles, organización presuntamente liderada por el presidente venezolano y otras figuras de su gobierno.
Para este momento, República Dominicana ya había dado pasos en la colaboración con Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico, elogiada luego de la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
Acuerdo de RD con EE. UU., con conocimiento de la oposición
Tras la visita del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, a República Dominicana, el país caribeño informó que le dio luz verde al país norteamericano para el uso de manera "provisional" de los aeropuertos Internacional de las Américas y el militar de San Isidro como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación 'Lanza del Sur'.
La operación, que comprende acciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe contra el narcotráfico, ha tenido como foco fundamental el gobierno de Venezuela, que hasta el viernes tuvo como representante a Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca tachó de "ilegítimo", llevándose a cabo, desde el 2 de septiembre hasta el 31 de diciembre, el hundimiento de 34 botes en aguas internacionales, los cuales presuntamente transportaban – sin presentar pruebas – narcóticos. El saldo de muertos alcanzó los 110.
La información dada a conocer en rueda de prensa encabezada por Hegseth y el mandatario dominicano, Luis Abinader, genero opiniones diversas ante el temor de la participación de República Dominicana en acciones de injerencia en un país extranjero.
De manera oficial, tanto la Fuerza del Pueblo como el PLD, se mantuvieron en silencio sobre el anuncio, confirmándose posteriormente que los máximos representantes de ambas organizaciones políticas, Leonel Fernández y Danilo Medina, respectivamente, estaban al tanto del acuerdo.
Diversos medios de comunicación locales destacaron que el Gobierno dominicano sostuvo conversaciones con los líderes de la oposición previo a la rubrica del convenio.
El acuerdo autoriza el uso de áreas en los aeropuertos, destinadas al transporte de equipo y personal técnico, además de operaciones de reabastecimiento como parte de las actividades de Washington en el Caribe.
Las conversaciones siguieron la línea del gobierno que encabeza el presidente Abinader de dialogar con las figuras de mayor peso político del país sobre temas neurálgicos para el país, teniendo a los exgobernantes dominicanos Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (1996- 2000, y 2004-2012) y Danilo Medina (2012-2020) como los mayores representantes.
Pocas referencias
Aunque no lo hizo de forma oficial, el PLD divulgó en sus redes sociales y portales informativos la opinión del miembro del Comité Político, Melanio Paredes, del pasado 27 de noviembre de 2025, quien se afirmó que "el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos" y recomendó al gobierno de República Dominicana no convertirse en parte de una plataforma para "ataques a una nación hermana por un tema de orden interno".
Posterior a estas declaraciones de Paredes, dadas a raíz del anuncio de la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y República Dominicana para el uso de manera "provisional" de dos aeropuertos dominicanos como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación 'Lanza del Sur', el partido morado se ha mantenido ausente de la discusión y continúa estándolo.
Fuerza del Pueblo y sus miembros también fueron comedidos al momento de hablar de Venezuela y su enfrentamiento con Estados Unidos, esto, para muchos, debido a la relación que había mantenido Leonel Fernández, presidente de la FP, con ese país.
Fernández participó como observador internacional de las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas el pasado 28 de julio de 2024, esto a solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los comicios dieron como vencedor a Nicolás Maduro, con un 51 %, frente al opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo el 44.20 % de los sufragios, según el conteo del CNE.
Dos días después, Fernández retornó al país caribeño en un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto de El Higüero, esto después de que el régimen de Maduro dispusiera la salida inmediata de sus diplomáticos en República Dominica y, a su vez, demandara al país hacer lo mismo.
Ante las críticas sobre los resultados de las elecciones venezolanas, el expresidente dominicano recomendó al CNE de esa nación publique la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación de las elecciones presidenciales, en las cuales se declaró a Nicolás Maduro como ganador del proceso. La oposición, sin embargo, manifestó que el proceso dio como vencedor a González Urrutia, con un 70 % de los votos. Solo una veintena de países reconocieron a Maduro como presidente electo.
El político dominicano hizo la petición al CNE, pero sin cuestionar abiertamente el proceso electoral que había atestiguado o sus resultados.
A pesar de ello, el presidente de la FP y exgobernante dominicano rechazó, la intervención internacional para resolver la crisis política en Venezuela, señalando que es "un tema de venezolanos, que debe ser resuelto por los venezolanos".
Se trató de la segunda ocasión en la que Fernández participó como observador en los comicios venezolanos, siendo la primera en 2013, en la que también se declaró como ganador a Maduro, aunque con un margen más reducido: 50.6 % frente a 49.1 % del candidato de la unidad opositora, Henrique Capriles.
En esta ocasión, sin embargo, la participación de Fernández, así como de otros observadores internacionales, no fue bien recibida por el gobierno de Maduro, que el día después de las elecciones, denunció una supuesta "operación de intervención" por parte de nueve países latinoamericanos y de "sicarios políticos de ultraderecha" de la región.
Los países denunciados por el madurismo fueron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
República Dominicana da seguimiento, pero ni apoya ni condena
Tras conocerse la incursión en Venezuela y el arresto de Nicolás Maduro, República Dominicana se limitó a afirmar que el Gobierno dominicano mantiene un "seguimiento permanente" a la evolución de los acontecimientos en el país suramericano, pero sin condenar o apoyar las acciones del gobierno que encabeza el presidente Donald Trump.
A través de la red social X, antigua Twitter, el presidente Luis Abinader reiteró que la nación caribeña "nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Nicolás Maduro tras las elecciones celebradas en julio de 2024″.
Recordó que, en coherencia con esa posición, el país impulsó la Declaración de Santo Domingo en agosto de ese mismo año, iniciativa que demandó el respeto a la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano.
El jefe de Estado destacó que la solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica y reafirmó la disposición del país a colaborar con los esfuerzos dirigidos al restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en territorio venezolano.
Abinader enfatizó que República Dominicana mantendrá una postura firme en defensa de los valores democráticos, por lo cual aseguró que el país estará siempre del lado de la democracia, en cualquier escenario y circunstancia.
"República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea", afirmó el mandatario.
Compartir esta nota