En este año que casi culmina, la gestión del presidente Luis Abinader se vio manchada por varios escándalos, tanto vinculados a supuestos actos de corrupción, como de narcotráfico y acoso sexual.

Y aunque el jefe de Estado ha tomado medidas al respecto, incluyendo la desvinculación de de los funcionarios acusados, los mismos han afectado la imagen de su administración y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que precisamente basó su campaña electoral en las denuncias de corrupción en contra del gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Uno de los primeros escándalos de supuesta corrupción fue la desarticulada en la Lotería Nacional, a principios de este 2021, bajo el nombre de la Operación 13, y por el que guardan prisión preventiva el exadministrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, junto a William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

La investigación del Ministerio Público inició a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia a Miguel Mejía, un invidente, cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Por el caso, los acusados actualmente guardan prisión preventiva y este viernes buscaban se les variara la misma, pero el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la revisión para el próximo 14 enero.

Mientras que en septiembre pasado fue apresado el titular de la Dirección General de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por alegados actos de corrupción que incluyen el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

El exfuncionario fue apresado bajo la operación Falcón, junto a otras 22 personas más acusadas de lavado de activos, narcotráfico, asociación de malhechores y financiamiento ilícito de campañas electorales.

Entre los imputados por este caso se encuentra María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, y otros más.

El Ministerio Público acusa al grupo de pertenecer a una red que supuestamente lideraba Erick Mosquea Polanco, quien se encuentra prófugo.

Ministerio de la Juventud

En el Ministerio de la Juventud ya han pasado dos ministras en menos de dos años de Gobierno, destituidas por supuesta mala administración.

Abinader destituyó a Luz del Alba Jiménez el pasado seis de diciembre a través del Decreto 786-21, luego de que el exconsultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, denunciara supuestas irregularidades relacionadas a licitaciones sin los debidos requerimientos.

Del Alba Jiménez sustituyó en el cargo a Kimberly Taveras, quien también fue desvinculada de la institución por varias denuncias de supuestos actos de corrupción.

Ninguno de los dos casos ha llegado a manos de la justicia, aunque entidades como Participación Ciudadana tiene esperanza de que el Ministerio Público abra las investigaciones correspondientes.

Este viernes 17 el presidente Abinader designó al sociólogo Rafael Jesús Féliz García como nuevo ministro de la Juventud, mediante el Decreto 804-21.

Inabie

Los casos de supuesta corrupción también implicaron al Instituto Nacional de Bienes Estudiantil (Inabie), cuyo director, Cecilio Rodríguez, fue destituido en noviembre pasado en medio de denuncias de irregularidades con la licitación para el almuerzo escolar.

El pasado día 14 la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó una denuncia formal por presuntos actos de corrupción administrativa en contra de Rodríguez Montás. El Inabie es dirigido actualmente por Víctor Castro, quien ha asegurado que la entidad estará cerrada a quienes "intenten hacer negocios turbios" con los fondos públicos.

Imposdom

El pasado primero de noviembre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en coordinación con la Unidad Anti- Fraude de la Contraloría General de la República, inició una investigación de oficio para conocer y profundizar la modalidad de contratación utilizada por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) con la empresa Mía Cargo.

La entidad informó que la acción surgió a raíz de un reportaje presentado en el programa de la periodista Nuria Piera, y que buscan determinar si existen violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, establecer sus consecuencias respecto al contrato y recomendar sanciones en caso de que correspondan.

Ocho días después del anuncio de Contrataciones Públicas el presidente Abinader respondió con la suspensión al director Inposdom, Adán Peguero, quien previamente le pidió una licencia de tres meses hasta que se investigara su participación en la contratación irregular con la empresa.

La medida de Abinader fue tomada a través del Decreto 722-21, en el que también el presidente designó al frente de la institución a Katiusca del Carmen Báez de Hilario, quien se desempeñaba como titular del Departamento Financiero de la institución.

Denuncias de acoso sexual 

Otros funcionarios del actual Gobierno fueron destituidos en este año después de ser acusados de acoso sexual.

El primer escándalo de este tipo lo protagonizó Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien fue acusado en enero de este año por una empleada de la entidad de supuestamente acosarla sexualmente.

Aunque la mujer retiró la denuncia varios días más tarde, el Ministerio Público continuó con el proceso y el 10 de marzo, cuando Faña acudió a una cita en la Procuraduría de la Corte del Distrito Nacional, fue apresado y enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.

Allí permaneció durante un mes hasta que el 14 de abril la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le varió la medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras que en septiembre pasado Faña fue favorecido con un auto de no ha lugar por parte del juez Daniel Nolasco, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, con lo que quedó desestimado el proceso judicial en su contra.

Abinader suspendió de manera temporal a Faña, pero luego, el 20 de agosto pasado lo destituyó y en su lugar designó a Francisco Guillermo García García.

Director Instituto Tecnológico Superior Comunitario 

En el mismo mes de marzo se dio a conocer la denuncia en contra del rector del Instituto Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez, por acoso sexual e irregularidades en la entidad estatal.

Ante los hechos, Sánchez anunció su renuncia del cargo y atribuyó las denuncias a "sectores determinados por obtener el puesto" que ocupaba.

En su momento, el Ministerio Público informó que la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género recababa evidencias y documentos sobre dichas denuncias, y que el proceso se encontraba en la etapa de investigación y de entrevista a testigos.

Otros casos de corrupción seguidos por el Ministerio Público

Aunque estos casos han significado un traspiés para la administración del presidente Abinader, los mismos se han caracterizado por ser acogidos e investigados por el Ministerio Público, del cual muchos afirman actúa de manera independiente.

Al respecto, cabe mencionar algunos otros casos llevados a medidas de coerción y con los que el Ministerio Público ha obtenido éxito:

Operación Pulpo

Operación Larva

Operación Coral

Operación Coral 5G

Operación Medusa

Caso Maxi Montilla

Caso Los Tres Brazos

Caso Tucanos

Caso Odebrecht