SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La gerente financiera del Instituto Agrario Dominicano (IAD), María Isabel Flores Encarnación, acusó al director de la entidad, Leonardo Faña, de haberla agredido sexualmente.

Así se hace constar en los documentos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional, en los cuales se establece que, en fecha 18 de agosto del 2020, durante una reunión con el personal de trabajo de institución se designó a Encarnación como “Encargada del Departamento Financiero del IAD”.

Según lo narrado por la supuesta víctima, unos días después empezó a recibir propuestas malsanas de manera personal en la oficina del IAD, y a través de la red social WhatsApp, por parte de Faña, para que ésta accediera a reunirse con él fuera de la oficina bajo el alegato de que “dialogarían lo que mejor debemos hacer por la institución”.

La denuncia establece que esas propuestas de reunión fuera de la entidad continuaban a cada momento y fueron rechazadas por la supuesta víctima, lo que habría provocado la ira y queja de Faña, hasta que finalmente logró convencerla que se reunieran en privado, el lunes cuatro de enero de 2021, en el establecimiento Jumbo de la avenida Gustavo Mejía Ricart, en el Distrito Nacional.

Explica que acordaron trasladarse desde dicho establecimiento hacia la oficina en donde sostendrían la reunión, pero en vez de eso, supuestamente Faña la llevó a una cabaña VIP, de un motel ubicado en las inmediaciones.

Ante la negativa de la supuesta víctima, Faña le habría dicho que se trasladarían al Típico de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Ya en el parqueo del lugar, según explica el documento de la Procuraduría, “le dio a comer una comida y le dio a beber una especie de vino, que el agresor tenía en su vehículo, que luego de ser ingerido por la víctima provocó que esta pierda el conocimiento y la fuerza, recuperando el conocimiento de nuevo en el trayecto de la avenida Juan Pablo Duarte, cuando ya regresaban de Bonao, y cuando vuelve en sí, el imputado Leonardo Antonio Faña Batista está besándola, manoseándola y de nuevo pierde la fuerza y el conocimiento, volviendo en sí otra vez en Jumbo Luperón”.

Aunque en el documento se establece como fecha denuncia el 18 de enero de 2020, Acento confirmó con el departamento de prensa de la Procuraduría General de la República que se trató de un error de digitalización, y que en realidad se interpuso el 18 de enero del 2021.

Como resultado, fue emitida una orden de alejamiento en contra de Faña, y se le advirtió que debe de abstenerse de molestar, intimidar o amenazar a Flores Encarnación.

Este diario intentó comunicarse con la oficina del funcionario para conocer su posición respecto al tema. El relacionista del IAD,  Rayfi Alberto Luis, dijo que se estaba elaborando un documento de prensa sobre la denuncia de la ejecutiva contra el director de la entidad.