SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles ha sido noticia Juan Maldonado Castro, actual director de Comunidad Digna, y quien fue apresado junto a otras personas en varios allanamientos realizados por el Ministerio Público bajo la Operación Falcón.

Pero muchos desconocían qué es la Dirección General Comunidad Digna, entidad vinculada a los programas de políticas sociales de la Presidencia de la República.

Según la página web de la institución, se trata de una entidad que tiene como objetivo promover, coordinar, impulsar y mejorar la asistencia a personas en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema con el apoyo del Estado.

Fue creada en marzo de 1999, inicialmente, como un programa mediante decreto No. 100-99 del Poder Ejecutivo.

Más tarde, en el 2001 se creó el Gabinete Social, a través del decreto 28-01, y posteriormente, el 18 de marzo de ese mismo año fue conformada la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la Política Social cuyo mandato era el de poner en funcionamiento el Gabinete Social, organismo pensado para ocupar el lugar para el que se había creado Comunidad Digna.

Luego se emitió el decreto No. 822-00 del 25 de septiembre del 2000, suprimiendo el Programa Comunidad Digna y se transfieren sus recursos al Plan Social de la Presidencia.

Y, durante el período 2000-2004, se denominó Plan Presidencial Contra la Pobreza debido a la fusión con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Para el 22 de septiembre del 2004, mediante decreto número 1251-04, el programa de Comunidad Digna quedó adscrito al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y se elevó a Dirección General de Comunidad Digna.

También te puede interesar: Los allanamientos de hoy pertenecen a operación Falcón; apresan a 6 personas

Allanamientos realizados este miércoles

Este miércoles ocho de septiembre el Ministerio Público informó sobre la puesta en marcha de la Operación Falcón, en la que dijo, se han realizado más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones del país.

Las acciones llevaron al arresto de Maldonado Castro, titular de Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

En los allanamientos, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

En la acción participan fiscales de Santiago, bajo la responsabilidad directa de Osvaldo Bonilla, y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo el mando directo de su titular, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

La Procuraduría informó que en el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado, los operativos se realizan con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.