El presidente Luis Abinader emitió el decreto 786-21 que deroga el artículo 1 del decreto numero 694-20, del 9 de diciembre de 2020, mediante el cual se designó a Luz del Alba Jiménez Ramírez como ministra de la Juventud.

La decisión del mandatario se da a conocer luego de que a mediados de noviembre se diera inicio a una investigación por Ética Gubernamental, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, tras denuncias de supuestas irregularidades en su gestión.

Tras una visita a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la extitular de la Juventud aseguró que las acusaciones en su contra tenían origen en las medidas adoptadas para "limpiar la casa", lo que conllevó al despido de José Vidal Tejeda, exconsultor jurídico de la entidad que hasta este lunes dirigía.

"Hoy estoy siendo cuestionada por uno de los colaboradores de los que hemos decidido prescindir de sus servicios y dicho sea de paso no fui yo quien lo designé", afirmó Jiménez Ramírez a través de un comunicado divulgado el pasado 17 de noviembre.

Las acusaciones

Según el exconsultor de Compras y Contrataciones del Ministerio de la Juventud, José Vidal Tejeda, en dicha entidad se habría intentado "amañar" una licitación para la compra de material informático por RD$ 3 millones para favorecer a las empresas Gretmon y SketchProm, presuntamente vinculadas al cónyuge de la destituida ministra, Kelvin Fidel Méndez Cuevas.

Méndez Cuevas fue vinculado en esos actos por Vidal Tejeda al presentar una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA) por las supuestas irregularidades en la cartera en la que trabajaba.

En declaraciones a periodistas, Vidal Tejeda rechazó ahondar en las denuncias que ha realizado para evitar entorpecer las investigaciones que pudiera realizar la PEPCA, sin embargo, señaló que Méndez Cuevas es encargado de Compras y Contrataciones en otra entidad pública (el Instituto Técnico Superior Comunitario), aunque no especificó de cuál se trataba.

En ese momento, tras conocerse esa denuncia, el Ministerio de la Juventud anunció que solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas realizar una auditoría a su departamento de compras.