Una delegación de la Unión Europea visitó el Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo para conocer su plan maestro, su impacto socioeconómico y el nivel actual de ejecución.
Los diplomáticos, acompañados por el director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund, conocieron las buenas prácticas implementadas en la construcción de este proyecto, concebido bajo un enfoque planificado y sostenible.
Durante el recorrido, la delegación conoció los avances del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, la subestación eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales, el puerto de cruceros y el hotel Iberostar.
La visita concluyó en el Vivero Cabo Rojo, donde se desarrolla el programa de Conservación de Especies Endémicas y Nativas.


Planificación territorial
El embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Raúl Fuentes, destacó a Cabo Rojo como un referente de desarrollo para el Caribe, capaz de articular crecimiento económico, planificación territorial y protección de la biodiversidad.
“Valoramos profundamente la capacidad de impulsar este proyecto desde cero, con una visión clara y multidimensional, avanzando de manera firme hacia su realización, como lo han estado haciendo hasta ahora”, sostuvo el diplomático.
En otros destinos como Puerto Plata, el Gobierno presentó el 'Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Puerto Plata', que busca establecer normas claras para organizar y planificar el desarrollo urbano y ambiental de esta provincia, una de las más pobladas del país.
“Ya están listos los planes de ordenamiento territorial de Verón (La Altagracia) y Ocoa (San José de Ocoa), y para la próxima semana se prevé presentar los de San Cristóbal y Neyba (Bahoruco), continuando el ritmo de implementación de estas herramientas”, señaló el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Además, en marzo de este año, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que República Dominicana vive “el mejor momento del turismo”, pero enfatizó que la nueva fase del sector ya no se limita al crecimiento en llegadas, sino que apuesta al reordenamiento territorial, la inversión estratégica y el fortalecimiento de la infraestructura vial en polos como Bávaro-Punta Cana.
Adelantó que en “dos o tres” semanas el presidente Luis Abinader anunciará el plan de ordenamiento territorial de Punta Cana, una iniciativa orientada a organizar el crecimiento urbano y turístico, garantizar servicios adecuados y preservar la competitividad del destino a largo plazo.
Durante su intervención en la exposición comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), celebrada en septiembre de 2025, Collado precisó que el plan sería presentado antes de que concluya el 2025, como parte de una estrategia para reorganizar y fortalecer las principales zonas turísticas del país.
Para tener una idea de su importancia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en noviembre del 2024 que La Altagracia acoge 2,240 visitantes internacionales por kilómetro cuadrado. A nivel nacional, a 2022 se registraron 150 extranjeros por kilómetro cuadrado, más de tres veces que los 38 visitantes registrados en 1995.
La “alta” cifra de visitantes en La Altagracia se debe a que la provincia ubicada en el Este es responsable de la llegada de 3,561,703 pasajeros durante enero-agosto del 2024, o sea, el 53.7 % del total, conforme datos del Banco Central dominicano (BC).
Además, el BID destacó que este polo turístico concentra el 58 % de las estancias, es decir, uno de cada cinco alojamiento y seis de cada 10 habitaciones hoteleras.
Datos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indican que 2025 cerró con 1,030 establecimientos hoteleros y 94,309 habitaciones, para un aumento de 4.7 % respecto a 2024, cuando se contabilizaron 90,055 habitaciones.
La oferta habitacional en los establecimientos de alojamiento turístico muestra un crecimiento de 34.6 % entre 2015 y 2025, al pasar de 70,060 a 94,309 habitaciones. Es decir, se incorporaron 24,249 nuevas unidades.
¿Qué significa esta visita?
La embajadora de Francia en el país, Sonia Barbery, expresó que Cabo Rojo superó sus expectativas por su tamaño y amplitud, manifestando su interés en conocer más sobre su desarrollo, así como explorar posibles formas en las que Francia pudiera contribuir al proyecto.
- Posiciona la proyección internacional de Cabo Rojo como nuevo destino del Caribe.
- Refuerza su carácter de proyecto estratégico para la cooperación y la inversión.
- Facilita la interacción directa con países europeos.
- Impulsa el intercambio de buenas prácticas en desarrollo turístico.
- Permite la identificación de alianzas orientadas al desarrollo regional.
¿En qué fase está el proyecto?
El Fideicomiso Pro-Pedernales anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2026) la entrada en operación del Consorcio Cabo Rojo, una alianza público-privada liderada por el Grupo Puntacana, junto a AFI Reservas y AFI Popular, que asumirá la dirección y gestión del proyecto de desarrollo turístico que impulsa el Gobierno dominicano en la Pedernales.
Con esta decisión, el Estado dominicano concluye su ciclo de responsabilidad directa en la ejecución del destino Cabo Rojo, luego de dejar concluidas las principales obras de infraestructura y establecer las condiciones necesarias para la participación del capital privado, informó el director ejecutivo del fideicomiso, Sigmund Freund.
El funcionario informó que las obras de infraestructuras “están concluidas y algunas ya operando”, por lo que el Gobierno estableció las condiciones para que el proyecto turístico se desarrolle creando oportunidades para el capital privado.
“Sobre todo, impulsado un crecimiento socioeconómico que beneficie a la población, generando empleos, nuevos emprendimientos, propiciando la formación técnica y profesional”, indicó Freund.
Noticias relacionadas
Cabo Rojo, Miches y Punta Bergantín “otra vez” en Fitur
¿Se va LA sin consumar el proyecto de su sueño?
Bahamas, Cozumel y República Dominicana dominan el turismo de cruceros en el Caribe
Construirán puerto de cruceros en Manzanillo, reveló Abinader
Crecimiento de cruceristas fue impulsado por las llegadas a Cabo Rojo y Puerto Plata
Puerto Plata, la joya de los cruceros que acapara el público cinematográfico
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
