El Ministerio Público asegura que Alexis Medina, quien cumple prisión preventiva, basó los supuestos actos de corrupción en, al menos, ocho instituciones públicas durante la gestión gubernamental de su hermano Danilo Medina.
En el expediente Antipulpo, la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dice que, a la llegada de Danilo al poder en el 2012, Alexis Medina “urdió una asociación de malhechores integrada por funcionarios públicos y particulares, que extendió sus tentáculos a través de varias instituciones del Estado”.
Entre las entidades mencionas en el documento está la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Contraloría General de la República.
“De igual forma, los tentáculos del pulpo (Alexis) penetraron a otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Policía Nacional, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS)”, indica el MP.
En la OISOE, explica, Alexis habría actuado en los supuestos actos ilícitos en contuvernio con Francisco Pagán Rodríguez (director general, 2015-2020); Aquiles Alejandro Christopher Sánchez (director de fiscalización, 2015-2020); Víctor Matías Encarnación (director técnico 2015-2020), Lina Ercira De La Cruz (directora jurídica 2015-2020), y Pachristy Ramírez Pacheco (sub-director jurídico 2015-2020).
Mientras que en el Fonper, supuestamente, participaban Fernando Rosa Rosa (presidente, 2005-2011 y 2012-2020) y Carmen Magalys Medina Sánchez (vicepresidenta 2012 – 2020).
En Salud Pública los supuestos actos de corrupción eran materializados por Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (exministro, de agosto 2012 – octubre 2014), y en la Contraloría Rafael Germosén Andújar (contralor general 2012-2016).
“La forma de operar de esta estructura criminal consistió, de manera principal, en acaparar negocios públicos (contratos de licitaciones, adjudicaciones, compras, entre otros) hacia empresas interpuestas integradas en su mayoría por testaferros, las cuales a su vez conducían los beneficios hacía en el acusado Juan Alexis Medina Sánchez”, se explica en el documento.
Indica que, para atraer las oportunidades de negocio generadas en las instituciones públicas involucradas a sus arcas, la supuesta red de corrupción se valió de conductas ilícitas tales como: pagar sobornos y beneficios indebidos a funcionarios públicos; extorsionar o presionar a contratistas del Estado para quitarles adjudicaciones; falsificar el contenido o la forma de actos públicos; utilizar maniobras fraudulentas para lograr contratos con Estado, estafando fondos públicos, entre otras modalidades.
El Ministerio Público acusa a Alexis Medina de recurrir al uso de maniobras fraudulentas para participar en contratos del Estado porque era la única forma de vencer la prohibición legal establecida en la Ley de compras y contrataciones (Ley 340-06) para licitar con entidades públicas, por ser familiar directo del presidente de la República.
“Los acusados no solo obtuvieron fondos ilícitos procedentes de los delitos de corrupción, como desfalco y enriquecimiento ilícito, sino que cometieron el delito de lavado de activos, con el propósito de esconder el origen ilícito de los fondos obtenidos. La finalidad perseguida por Juan Alexis Medina Sánchez y los demás encartados era lucrarse a título personal y de terceros, también obtener fondos para financiar actividades electorales que les permitieran mantenerse en el poder y de esta forma continuar el circulo vicioso de corrupción del que se beneficiaban”, señala el documento.
Explica que la supuesta red encabezada por Alexis operaba a través de varias empresas
creadas para tales fines: Domedical Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., General Supply Corporations, Wattmax dominicana S.R.L. y Fuel American Inc. Dominicana S.R.L.