Sustracción de fondos que afectaron el sistema de Salud Pública, seguridad ciudadana, energético y político, son algunas de las situaciones que involucran a familiares del expresidente Danilo Medina, bajo investigación por el denominado caso Antipulpo, y que tiene como figura central a Alexis Medina, hermano del exgobernante.

Según el expediente depositado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), las hermanas del exgobernante Aracelis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez y Lucía Medina Sánchez (esta última bajo investigación, según el documento), contribuyeron en la red de corrupción administrativa y criminalidad organizada que presuntamente encabezaba Alexis Medina Sánchez.

La acusación también menciona a Máximo Montilla y Luis de León, cuñados del exgobernante.

En el documento, la entidad persecutora señala que "las acciones delictivas de sustracción de fondos de la organizacional criminal afectaron el sistema de salud pública, la educación, la seguridad ciudadana a través de la Policía Nacional, el sistema de energía eléctrica (a través de EDEESTE y la UERS), la seguridad vial, el orden socio económico, las elecciones nacionales del año dos mil dieciséis (2016) y dos mil veinte (2020), a través del financiamiento ilícito de las campañas electorales con los fondos de las empresas reformadas del Estado".

¿Pero cómo fue la participación de cada uno de los familiares del expresidente Medina en la supuesta red mencionados en el documento?

Lucía Medina Sánchez

El documento de la PEPCA indica que Lucía Medina Sánchez, exdiputada de República Dominicana por la provincia de San Juan, obtuvo, por distracciones de fondos disfrazados de donaciones, unos RD$ 78 millones 110 mil, a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente (Asodemusa), presidida por la exdiputada.

Según la acusación, los fondos, en su mayoría, fueron utilizados en beneficios personalesfinanciamiento ilícito de sus diferentes campañas electorales cuando era precandidata a senadora por la misma demarcación.

Los fondos recibidos, calculados en los aportes mensuales que recibía desde el 2007 hasta agosto 2020, son, a entender de la PEPCA, claramente incompatible dicha donación por partida doble, primero por su condición de diputada y segundo por su condición de hermana de la vicepresidente y directora administrativa del FONPER.

"Todo esto queda demostrado con las certificaciones emitidas por Marleny Medrano actual directora Administrativa y Financiera, del FONPER, recibida en fecha 23 de noviembre del año 2020″, subraya el documento.

El Ministerio Público hace una vinculación de Alexis Medina Sánchez y su hermana Lucía Medina, a través del FONPER, con una solicitud que hizo la exlegisladora por San Juan de la Maguana a la entidad de la que Carmen Magalys Sánchez – hermana de los dos primeros – era la vicepresidenta.

Dicha petición correspondía al interés de Lucía Medina de donar unas camas a nombre de sus fundaciones "en pleno proselitismo político", consiguiendo la donación de camas reparadas por su hermano Juan Alexis Medina a través de su empresa Domedical, contratado previamente por el FONPER.

El expediente confirma que la exlegisladora está siendo investigada por las presuntas irregularidades cometidas.

Aracelis y Carmen Magalys Medina Sánchez

El Ministerio Público señala que en el caso de Aracelis y Carmen Magalys Medina Sánchez, estas se vinculan al caso a través del tráfico de influencia gestado desde las entrañas del poder como motor impulsor de las acciones delictivas de la organización.

Detalla que en la materialización de los actos de corrupción, objeto de la acusación, Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta del Banco de Reservas, utilizaba la entidad en la que laboraba como una financiera particular de más del 95 % de las operaciones ilícitas del entramado.

Mientras que Carmen Magalys Medina Sánchez, vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), en su condición de vicepresidenta administrativa, era por ley miembro del Comité de Compras y Contracciones de la institución, utilizó sus funciones para poder favorecer a la red criminal con múltiples procesos de compras simulados, en beneficios de las empresas: Domedical Supply S.R.L., General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution, A.M., S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Wattmax Dominicana S.R.L.

Carmen Magalys (en prisión domiciliaria por el caso) era a su vez accionista del 50 % de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE), empresa presidida por su esposo, el investigado Luis de León, durante el tiempo en el que se materializan las conductas típicas del crimen organizado.

A través de esta, Alexis Medina habría sido favorecido con procesos de compras directas sobrevaluados en
más del 61 %, además de la adquisición de materiales de mala calidad, para "incentivar el círculo vicio en que se creaban necesidades ficticias para adquirir bienes" que por lo general lo tenía en almacén Máximo Montilla – cuñado del expresidente Danilo Medina – y que se adquirían y que van desde un 61 % hasta 243 %.