El documento acusatorio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra 25 imputados de pertenecer a una red de corrupción administrativa y crimen organizado en la denominada Operación Antipulpo tiene un total de 3,445 páginas, y entre sus líneas el expresidente Danilo Medina se menciona 90 veces.

La mención del exmandatario en la mayoría de los casos parte de su relación de hermandad con el imputado Juan Alexis Medina. Y describe cómo Juan Alexis se aprovechó a título personal de ser familia del expresidente, para aplicar tráfico de influencias y abuso de poder.

"El Ministerio Público ha comprobado que el acusado Juan Alexis Medina Sánchez no era el gran empresario como hoy se presenta ante los Tribunales, sino que su bonanza económica y actividades comerciales presentan su desarrollo durante el gobierno de su hermano”, dice el documento.

Como ejemplo, funciona la teoría del Ministerio Público de que las empresas del entramado societario de Juan Alexis Medina, fueron contratadas por Fonper por 53 millones de pesos, en procesos violatorios a la Ley de Contrataciones Públicas, que prohíbe a relacionados a funcionarios ser contratados por entidades del Estado. Y Juan Alexis es pariente de consanguinidad de Danilo Medina, y también de Carmen Magalys Medina Sánchez, vicepresidenta y directora administrativa de Fonper.

Cuenta el caso de que en una visita sorpresa por parte de Danilo Medina, donde se instruye la construcción de una panadería- repostería de una asociación de mujeres en Guayabal, Azua, resultando ganadora para su equipamiento la empresa Suim Suplidores, relacionada con el imputado.

Pero también se cita al mandatario en lo que puede interpretarse como responsabilidad indirecta sobre las imputaciones del hermano, cuando señala que el ascenso del imputado Juan Alexis, después de ser un pequeño negociante con mala reputación y procesos judiciales por cheques sin fondos, “fue posible gracias a que, por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez, se crearon las condiciones para construir un entramado societario que impactó de manera los principales indicadores de desarrollo de República Dominicana”.

En la página 320 de la acusación, también menciona que Danilo Medina aprobaba las exoneraciones de aranceles de equipos médicos, que fueron contratados en procesos de compras irregulares donde ganaron las empresas relacionadas a Juan Alexis Medina, para suplir 56 hospitales intervenidos en ese Gobierno.

“Para las solicitudes de las exoneraciones de los equipos médicos, el acusado Francisco Pagán Rodríguez realizaba una solicitud de exoneración, al presidente de ese momento, Danilo Medina Sánchez, quien la aprobaba y enviaba al Ministerio de Hacienda para su ejecución en la Dirección General de Aduanas”.

Inicia, las más de 3,000 páginas, señalando la fecha de que el exmandatario Danilo Medina asumió la presidencia de la República el 16 de agosto del 2012. “Varios miembros de la familia Medina Sánchez, con el ya mandatario juramentado, pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado empezando, obviamente por la Presidencia de la República”. Y agrega que es en ese sentido, el acusado Juan Alexis Medina Sánchez organiza un entramado societario para distraer fondos del patrimonio estatal.

El documento también señala decisiones del expresidente Danilo Medina, como la designación de los funcionarios Freddy Hidalgo y Francisco Pagán, hoy imputados. Igualmente la decisión de intervenir a de 56 hospitales al mismo tiempo, para lo que resultaron beneficiadas las empresas de Juan Alexis. 

“Es evidente que la real “causa de excepción” para la contratación de la empresa Domedical Supply SRL, propiedad del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, eran los vínculos familiares que poseía este con el primer mandatario de la nación Danilo Medina Sánchez, pues dicha empresa, a diferencia de los que decían las resoluciones administrativas y los contratos, no poseía la capacidad técnica ni operativa para suplir esos equipamientos (de hospitales)…”, dice el documento.

Otra mención del exmandatario, es en el hecho de que en los contratos para equipar los 56 hospitales eran realizados por el acusado Pagán sobre un supuesto poder especial emitido por el Poder Ejecutivo para representar a la OISOE. Pero sobre este mismo poder, el Ministerio Público sostiene que no existe registros ni constancias de poderes especiales concedidas por Danilo Medina al acusado Pagán, para representar al Estado.

“…Justamente en los meses de transición de mando del Poder Ejecutivo, dada por la salida del expresidente Danilo Medina Sánchez de la presidencia, en el mes de julio 2020, el acusado Francisco Pagán Rodríguez solicitó que sea desembolsado a favor de la empresa del coacusado Juan Alexis Medina Sánchez, la cantidad de RD$922,074,848.60”, dice el documento.  

Otra decisión del presidente Medina fue el hecho de que él se trasladara en octubre del 2015 al proyecto de los 56 hospitales que habían sido sorteados por Salud Púbica, donde la OISOE se encargaría de la construcción y reconstrucción de dichos hospitales con un presupuesto de entre RD$40 millones y RD$80 millones. El Ministerio Público sostiene que solo se usó el presupuesto original para dichas obras, sin planos ni especificaciones técnicas y es en ese contexto es que se elige a la compañías de Juan Alexis, Domedical, sin cumplir la Ley de Compras y Contrataciones.

“Desde el año 2012, con la ascensión del presidente Danilo Medina al poder, su hermano, el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, urdió una asociación de malhechores integrada por funcionarios públicos y particulares, que extendió sus tentáculos a través de varias instituciones del Estado”, dice el expediente.