El nombre de Lucía Medina aparece 26 veces en el expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público en contra de los imputados en el caso Antipulpo, en el que figura como una de las personas que actualmente están siendo investigadas por supuesta corrupción administrativa durante la administración gubernamental de su hermano Danilo Medina.

Específicamente, el Ministerio Público señala que Lucía, siendo diputada por la provincia de San Juan y precandidata a senadora, supuestamente distrajo la suma de unos setenta y ocho millones ciento diez mil pesos (RD$78,110,000.00) de fondos públicos disfrazados de donaciones a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, inc. (Asodemusa), una ONG de la que era presidenta.

“Recursos en su mayoría utilizados en beneficios personales y financiamiento ilícito de sus diferentes campañas electorales”, precisa el organismo.

Destaca que esa cantidad, calculada en los aportes mensuales que recibía desde el 2007 hasta agosto 2020, es incompatible con las donaciones, primero por su condición de diputada y segundo por su condición de hermana de la vicepresidente y directora administrativa del FONPER (Magalys Medina).

“De igual forma, para continuar distrayendo fondos a través de Lucia Medina Sánchez, los imputados Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, utilizando los recursos de FONPER, realizaron la construcción de trescientas noventas (390) viviendas en la provincia San Juan de la Maguana en el año dos mil dieciocho (2018), mediante los procesos Nos. FONPER-SO-01-2018 y FONPER-SO-02-2018, las cuales, posteriormente eran entregados en proselitismo político en beneficio de la campaña realizada por Lucía Medina Sánchez, quien para ese entonces era diputada con una precandidatura a senadora por la provincia de San Juan de la Maguana”, precisa el documento.

¿Cómo está relacionada Lucía en los negocios de su hermano Alexis?

El Ministerio Público vincula a Lucía Medina con los supuestos actos ilícitos de su hermano Alexis a través de la donación de camas que estaban destinadas a Fumudesju.

Al respecto, el documento explica que el ocho de enero del 2016 el Despacho de la Primera Dama, en una comunicación firmada por la licenciada Martha Rodríguez de Báez, solicitó al FONPER la donación de camas de posición para los diversos programas de salud que se encontraba ejecutando el Despacho.

“Es así como Deidania Rivera, directora de Proyectos Sociales del FONPER, solicita a la acusada Carmen Magalys Medina Sánchez, vicepresidente y directora administrativa del FONPER (quien rubrica la comunicación en señal de aprobación), la autorización para la reparación de 100 camas de posición donadas por el Ministerio de Salud Pública, en dicha comunicación Deidania Rivera hace referencia a las tres solicitudes antes señaladas, de manera tal que la acusada Carmen Magalys Medina siempre estuvo en conocimiento de que parte de esas camas terminarían en la fundación dirigida por su hermana y que dicho acto era contrario a las normas internas del FONPER”.

Indica que la licenciada Juana de los Santos procedió, bajo las instrucciones de Magalys Medina, a realizar “invitación a presentar ofertas” y mediante comunicación invitó a presentar propuestas para la reparación de cien camas de posición que fueron donadas por el Ministerio de Salud Pública, a las siguientes empresas Domedical Supply SRL, United Supliers Corporation SRL, Wattmax Dominicana SRL, Labotech, Xtra Supliers SRL y Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL.

“Como se puede observar, cuatro de las seis empresas a las que se convoca de forma directa para participar de este proceso pertenecen al entramado dirigido por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, y como era de esperarse resultó siendo adjudicaría del proceso la empresa Domedical Supply SRL”, precisa.

El Ministerio Público agrega que el 13 de enero del 2016, firmando contrato en fecha 15 de enero del 2016 con el presidente del FONPER, el acusado Fernando Rosa, por un monto de dos millones trescientos ochenta y seis mil ochocientos cuarenta y cinco pesos, siendo pagado el 50% del monto acordado mediante el cheque No. 029238, de fecha cuatro de mayo del 2016.

“A este negocio es lo que podríamos llamar un negocio redondo, ya que al analizarlo resulta en lo siguiente: Lucia Medina quiere donar unas camas a nombre de su fundación en pleno proselitismo político, su hermana Carmen Magalys Medina, a través del FONPER, en asociación con Fernando Rosa, consiguen la donación de dichas camas que necesitaban de reparación ya que se encontraban en mal estado”.

El MP señala también que dichas reparaciones fueron supuestamente pagadas con dinero del FONPER (fondos públicos), a Alexis Medina a través de la empresa Domedical, gracias a la relación sanguínea con el presidente de la República Danilo Medina.