El fondo económico destinado a la promoción internacional del turismo gastronómico de República Dominicana aún no está disponible, tras cinco meses de ser anunciado por el ministro de Turismo, David Collado, en septiembre de 2025.
Lo que sí se está haciendo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), Giancarlo Bonarelli, son reuniones, pero no hay nada en específico, “porque son muchas cosas e ideas” para que el dinero de ese fondo sean bien invertido.
Detalló que se están haciendo muchas actividades en busca de dar a conocer la gastronomía dominicana.
Además, recordó el menú de degustación se está elaborando a partir de un levantamiento en cada región del país, con el apoyo de la escuela de investigación culinaria Basque Culinary Center, ubicada en España.
Dicho menú fue anunciado en noviembre de 2024 por Aderes y Asonahores, como parte del plan estratégico para impulsar el turismo gastronómico en el país, cuyos avances fueron presentados en Fitur 2026.
Entre los resultados destacados en Fitur están la creación del Comité de Turismo Gastronómico, del cual forma parte Aderes, así como la participación de la institución en el Lab GOE (Gastronomy Open Ecosystem), junto al Basque Culinary Center.
La identificación de los platos por región – porque se dijo que no se podía presentar un solo plato icónico que identificara culturalmente al país – también tiene un tiempo de “retraso”. Se había anunciado que sería dado a conocer a mediados de noviembre de 2024.
“Estamos identificando los platos autóctonos por región y de ahí determinar cuáles son los platos e impulsar los productos locales”, dijo Bonarelli.
Recordó que la meta de lograr que el país sea el destino gastronómico principal del Caribe es al 2030, por lo que requiere de tiempo y planificación.
Al 2025, las ventas del sector gastronómico en el país superaban los RD$ 75,000 millones, mientras que las compras alcanzaban RD$ 50,000 millones. A nivel global, este segmento puede aportar hasta US$ 150,000 millones, según la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico.
Compartir esta nota