República Dominicana quiere difundir que no solo es sol, playa y hoteles, sino que cuenta con una diversidad turística que puede atraer a extranjeros y brindarle una experiencia de viaje.

La gastronomía dominicana, es el elemento que busca la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), que se visualice como una oferta turística.

Para lograrlo, a partir de noviembre se presentará un menú de degustación con platos icónicos del país donde se de valor a los productos locales.

De acuerdo con David Llibre, presidente de Asonahores y Omar Cepeda, presidente de Aderes, este menú ha sido creado luego de un proceso de trabajo con la escuela de investigación culinaria Basque Culinary Center, ubicada en España.

“La idea era tener un plato icónico que identifique culturalmente, pero no podemos resumir todo en un solo plato, por lo que se ha creado un menú de degustación completo que se lanzará en noviembre”, dijo Cepeda.

Sostuvo que trabajando con esa institución española que tiene experiencia con gastronomía de otros países como Perú, se determinó que hay una diversidad rica en cada región de República Dominicana por lo que no se podía presentar un solo plato.

“Vamos avanzando, creemos mucho en el turismo gastronómico”, expresó

Asimismo, Llibre consideró que el país es rico en su gastronomía, pero “no nos damos cuenta”. Indicó que por eso están enfocados en difundir que República Dominicana es más que sol, playa y hoteles.

“Difundir la gastronomía no solo local sino internacionalmente y como un elemento de lo que es el turismo. El turismo es mucho más que una habitación hotelera, es una experiencia”, manifestó

Asonahores y Aderes anunciaron el Restaurant Week 2024 con más de 90 restaurantes solo en Santo Domingo (150 con los ubicados en Punta Cana y Santiago).

Como parte del fomento a la oferta gastronómica dominicana, el Restaurant Week es promocionado por el Ministerio de Turismo a los tour operadores a nivel internacional para atraer a los turistas a visitar el país durante la semana gastronómica.