La división y el fraccionalismo son conductas anejas a la búsqueda de realización pequeñoburguesa del militante de izquierda creerse líder político, aunque sea de una minúscula organización.
Cayetano Rodríguez del Prado, ex secretario general del MPD, indica que no pudimos articular una propuesta aceptable para el pueblo en gran medida porque era una lucha vanguardista de los partidos y personalista de los dirigentes, en la que todos querían asumir la dirección. Que también, producto de esa ambición y del aislamiento de las masas, fue fácil al enemigo infiltrar y dinamitar a la izquierda por dentro. (p.171).
En ese sentido, mi voz (Manuel Matos Moquete, ex dirigente del MPD, luego, del equipo de Caamaño en Cuba) es clara en las entrevistas de Fausto Rosario; “La izquierda instrumentalizó al pueblo.”
Explico: “Siempre hemos ido (y hay que saberlo y hay que decirlo de manera muy clara) a las organizaciones (sindicales, sociales y comunitarias) para dirigirlas, para convertirlas en apéndices de los partidos políticos”. (pp.pp.595-600).

Debo decir que ese es un comportamiento que aún perdura y que compartimos con la derecha, pero en ella es entendible. En esas voces se revelan también y una cosa va con la otra, las trabas de la ignorancia y la falta de formación de la izquierda de los años sesenta y setenta, lo que se tradujo en la dependencia financiera, táctica e ideológica con respecto a los países del otrora campo socialista, que Maximiliano Gómez (El Moreno) denunció en uno de sus últimos escritos: “El colonialismo ideológico y sus consecuencias organizativas.”
Las concepciones marxistas fueron adoptadas por imitación de los países socialistas, principalmente la Unión Soviética, China y Cuba, de manera superficial y sin la formación necesaria para entenderlas y, eventualmente, adaptarlas a las condiciones de nuestro país, además de poder entender las aberraciones que se cometían en su aplicación.
Al respecto, Fafa Taveras señala la incapacidad para leer, interpretar y aplicar el pensamiento marxista para entender y orientar la lucha con base en propuestas hacia iniciativas acordes con la realidad dominicana.
La dependencia de los países socialista tuvo efectos más drásticos en el plano estratégico : la izquierda dominicana fue utilizada para los fines de los países socialista en detrimento de ella misma y de nuestro país.
Sagrada Bujosa, exdirigente del 14 de Junio y viuda Amaury Germán Aristy, apunta que Cuba engañó a Caamaño y manipuló a Amaury German Aristy (p.539). En gran medida, producto de esa dependencia y de la falta de lealtad de los cubanos, los proyectos insurreccionales de ambos lideres culminaron en trágicas experiencias. El de Amaury, el 12 de enero de 1972 con la caída de Los Palmeros en Las Américas; el de Caamaño, en febrero de 1973 con la caída de Caamaño y los integrantes del desembarco de Playa Caracoles.

El abnegado luchador Iván Rodríguez, ya fallecido, hasta su muerte secretario general del Partido Patria para Todos y Todas, “uno de los lideres históricos de la izquierda en República Dominicana “, lo describe Fausto Rosario, se sincera:
“Nuestros errores no los podemos ocultar. “ En ese sentido afirma “La izquierda dominicana fracasó por copiar a rusos, chinos y cubanos.
Sin embargo, Iván Rodríguez no limita la izquierda a sus errores, observa su riqueza en la lucha a través de la historia: “donde puede verse el sacrificio con que hombres y mujeres se dedicaron a luchar para que este país fuera libre, independiente y soberano”(pp.407-413).
El punto de vista que afirma y recupera los grandes aportes de la izquierda al país y al pueblo a través de sus luchas, es un eje de confluencia entre todos los lideres históricos de la izquierda entrevistados.
Narciso Isa Conde, ex secretario general del Partido Comunista Dominicano (PCD), lo expone categóricamente : “Aquí no hay una sola conquista en favor del pueblo, en favor de la nación, que no tenga el sello de izquierda”(p.216).
En tanto que Rafael Báez Pérez (Cocullo), ex dirigente del 14 de Junio, luego del MPD, es aún más optimista en el balance de la izquierda. Afirma que la izquierda ha sido exitosa y que lo único que no ha conseguido es el poder.
Sostiene que “el pensamiento de izquierda y la participación de los hombres de izquierda han estado presentes en la mayoría de los movimientos que, por la libertad, la democracia y la soberanía nacional, han sucedido en este país en el siglo XX y en este siglo”. (p.543),
Comparto plenamente el concepto de los valiosos los aportes de la izquierda, sobre todo en el aspecto político. Agregando una enmienda: hay que asociar a los sectores progresistas de la sociedad que lucharon codo a codo con la izquierda .
Ahí caben sectores avanzados de las organizaciones socialcristianas y socialdemócratas, y, sobre todo, el PRD de Juan Bosch y la Constitución de 1963 y de José Francisco Peña Gómez, quien, particularmente era el gran aliado de la izquierda; y a quien, como sugiere Rafael Chaljub Meja, ex dirigente del 14 de Junio, luego del MPD, la izquierda le debe mucho y, por tanto, deberíamos realizarle un homenaje (p.228).
Sería un merecidísimo homenaje, apuntamos nosotros. No solo por ser Peña Gómez el aliado de la izquierda, sino por ser posterior a 1978, el principal ideólogo y propulsor de las iniciativas orientadas a las reformas sociales en nuestro país.
La Izquierda vista por sí misma, y relacionados
- Entrevistas-catarsis en La izquierda vista por sí misma, de Fausto Rosario Adames (1-5)
- Entrevistas-catarsis en La izquierda vista por sí misma, de Fausto Rosario Adames (2-5)
Noticias relacionadas
Compartir esta nota