En estas reflexiones sobre la izquierda dominicana cabe preguntarse: ¿Para qué escribir una nueva obra sobre un tema tan trillado y desfasado como el la izquierda dominicana?

En el libro “La izquierda vista por sí misma”, Rosario Adames narra la izquierda dominicana desde dentro: su libro surge de una extensa serie de entrevistas que pasan de la fugacidad televisiva a la permanencia del texto, destaca el autor del artículo. ().

¿Será por el deseo de revivir algo que ya tiene acta de defunción y que solo existe en los epitafios de las memorias de los principales protagonistas o en un sinnúmero de publicaciones que alaban las virtudes de la izquierda y rinden cultos a sus héroes?

Desde las diferentes variantes, hay, por tanto,  un problema con la izquierda dominicana, que,  desde hace demasiado tiempo requiere purgarse de las inconsecuencias que por décadas la han paralizado y desviado de sus originales deberes.

Es ahí donde interviene y encuentra justificación este libro de entrevistas de Fausto Rosario, La izquierda vista por sí misma (Universidad Iberoamericana, 2025); obra que se inscribe en el mundo del debate de opinión de la democracia dominicana como una mirada ajena a los parches autocríticos habituales en la izquierda de nuestro país , y, por extensión, de toda Latinoamérica.

Sin duda, esta obra es un lúcido ejercicio de examen de conciencia, de experiencias , de la razón de ser de una orientación ideológica que ha desempeñado un rol fundamental en la historia política del país en el siglo XX.

He buscado una palabra para describir la misión de esta obra:  exorcismo,   pócima amarga, laxante.  Ninguna me ha parecido mejor que catarsis, haciendo un símil entre las entrevistas y la tragedia griega: provocar verse a sí mismo en sus bellezas y fealdades como recurso de purificación y liberación de los demonios internos.

La izquierda vista por sí misma es texto imprescindible para conocer, entender y valorar el accionar de la izquierda y el papel jugado en el proceso político dominicano desde la década del cuarenta hasta hoy, si contamos los testimonios de los protagonistas de la izquierda de las décadas del sesenta y el setenta del pasado siglo, que dan el titulo a la obra.

Esta obra encierra años de esfuerzo y dedicación del autor,  quien desde la perspectiva del periodismo de investigación y opinión detectó el interés del tema y se propuso cuajarlo en el actual texto.

Es un texto escrito en una prosa narrativa y reflexiva clara y comprensible, plena de hechos e informaciones inéditos y de matices conceptuales elaborados con base a una amplia y profunda lectura, como muestran los temas abordados y la bibliografía de referencia utilizada.

Además de bien escrito y bien fundamentado, este es un libro sensible y cortés,  atento a todos los que contribuyeron a su elaboración, principalmente a los lideres de la izquierda, a través de dedicatoria y agradecimientos. Atento también al lector mediante guiños y señales que despiertan su interés, facilitan y orientan la lectura,  la cual debería hacerse sin prejuicios ni búsqueda de conclusiones definitivas.

Estamos, pues, ante un trabajo positivo, concebido desde la declarada perspectiva progresista de un autor que cree en los valores y en la constante mejoría del ser humano.

Este es un libro hecho a dos voces: la voz del autor Fausto Rosario y la voz que se expresa en las entrevistas conducidas por el periodista: la de hombres y mujeres de la izquierda que sobrevivieron a largos años de lucha y sacrificio por los ideales de libertad, justicia y soberanía del pueblo dominicano.

La voz de Fausto Rosario se yergue en los ensayos de la primera parte de la obra. En ellos reflexiona, analiza y relata las incidencias de las izquierdas en nuestro país y, en términos generales,  la  vinculación con el socialismo y el marxismo a nivel mundial.

En esa parte el autor también señala errores y aportes de la izquierda dominicana sin elogios ni satanizaciones. Los diversos problemas tratados son abordados desde una perspectiva heurística como son las observaciones contenidas en estos pasajes de la obra, en los que, a la vez,  expresa la situación ética y política desde la cual se acerca a la izquierda. Una postura “progresista y honesta”:

Lo que hacemos es una reflexión para entender lo ocurrido en República Dominicana. Está claro que el mismo esquema se repetía en los partidos socialistas y comunistas de los países latinoamericanos y caribeños. No es un exclusivo de la izquierda de la Republica Dominicana.

Planteamos una ponderación sincera de un proceso que merecía escuchar crítica y honestamente a los dirigentes de izquierda en un balance concienzudo sobre lo que había funcionado y lo que no había funcionado en la política revolucionaria dominicana” (p.56).

Rafael Fafa Taveras, dirigente del 14 de Junio, del MPD, y del NCT.

“Este libro es un esfuerzo de análisis y ponderación desde una postura progresista. Por ello, con preguntas elementales y difíciles, quisimos plantear las cuestiones fundamentales a muchos de los protagonistas de la izquierda dominicana. La cuestión de la lucha ideológica, por ejemplo, la proclamación de la violencia revolucionaria como vía para alcanzar el poder, o la glorificación o idealización del pueblo dominicano como un ente amante de la libertad a toda costa,” (p. 57).

“Las críticas que aquí se vierten y las que quedan en las entrevistas …se sostienen en una postura progresista y honesta, jamás en el desaliento o la negación del progresismo y la militancia revolucionaria“. (58),

Este es apenas un ensayo que busca con honestidad respuestas a tanta violencia e injusticia. Jóvenes que se aproximaban a la madurez , o que con 18 y 20 años se lanzaron en proyectos políticos y militares, tenían la conciencia de una muerte segura. Esta muerte abonaría un futuro luminoso , continuado por otros que, como ellos, también tendrían el ideal de redimir la patria”. (p.58).

La voz de Fausto Rosario se yergue en los ensayos de la primera parte de la obra. En ellos reflexiona, analiza y relata las incidencias de las izquierdas en nuestro país y, en términos generales,  la  vinculación con el socialismo y el marxismo a nivel mundial.

Las entrevistas abarcan la mayor parte de la obra y en ellas, las voces de la izquierda dominicana y de otras personalidades. Nos centraremos en el núcleo de los lideres y dirigentes históricos de izquierda.

Esta es una izquierda plural que, con tonalidades,  estilos y puntos de vista diversos, divergentes o coincidentes, como ha sido tradicional en ese universo, responde libremente las preguntas o las observaciones incitadoras de Fausto Rosario, planteadas con profesionalismo y espontaneidad.

Fafa Taveras , ex dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (14 de Junio), luego del Movimiento Popular Dominicano(MPD),  observa a una izquierda en su devenir histórico confinada en el sentimiento del martirologio como virtud principal, pero sumida en la dificultad de articularse orgánicamente con el pueblo al no ser capaz de entender la realidad política y social de nuestro país. (pp.191-200).

Fafa Taveras habla de la atomización como “la característica principal” de la izquierda.(p.201). La incapacidad de articularse con el pueblo deriva del vanguardismo y el personalismo, los cuales se revelan como de las peores dificultades de la izquierda dominicana.

La Izquierda vista por sí misma. Relacionados

  1. Entrevistas-catarsis en La izquierda vista por sí misma, de Fausto Rosario Adames (1-5)

Manuel Matos Moquete

Manuel Matos Moquete. Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1944. Lugar: Tamayo, provincia Bahoruco, República Dominicana. Profesor, escritor, investigador. Escritor-Docente-Investigador. Doctor en Literatura, Universidad París VIII, París, 1982. Especialidad: análisis del texto literario: poética, temática, fantasmática. Orientación científica: Translingüística y Análisis del Discurso. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana, 1992. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, 2000. Premio Nacional de Literatura 2019.

Ver más