El turismo de negocios consiste en realizar viajes por motivos profesionales o asistir a conferencias, convenciones o reuniones de trabajo, categoría de viajes que se ha denominado meetings, incentives, conferences and exhibitions (MICE).
Desde hace varios años está en planes la construcción de un centro de convenciones ubicado en el antiguo Hotel Hispaniola, en el Distrito Nacional, donde las autoridades han destinado RD$ 1,200 millones para la compra del terreno e impactará en un 7 % la ocupación hotelera.
Mientras esto sucede, debido a que el Hotel Hispaniola se encuentra en un litis judicial entre sus propietarios y el Estado negocia con abogados, las cadenas hoteleras apuestan por construir salones de conferencias y negocios.
El Ministerio de Turismo indicó que República Dominicana cuenta con siete centros de convenciones, 425 salones de reuniones y 88 hoteles con salones de eventos con capacidad de 12,330 personas. Punta Cana, en La Altagracia, Santo Domingo, La Romana, Samaná y Puerto Plata cuentan con estos servicios MICE.
Esto motivó a los ejecutivos del Grand Palladium Punta Cana a aperturar su centro de convenciones con capacidad de hasta 700 clientes.
“Hemos cuidado mucho la parte de este centro de convenciones, pues puede utilizarse tanto para reuniones sociales como eventos corporativos, y hemos querido también incorporar en la parte corporativa las experiencias”, comentó la senior sales advisor Dominican Republic de Palladium Hotel Group, Marta De Lara.
Expresó que el turista busca mezclar el trabajo con la diversión, “por lo que la oferta de actividades como almuerzo de cinco tiempos y espectáculos nocturnos o de integración es una opción para grupos corporativos”.
“Nosotros hemos reafirmado que el cliente necesita de un alojamiento que abogue a experiencias mientras realiza su trabajo y luego pueda desconectarse de manera relajante y por eso apostamos por la creación de un centro de convenciones en las instalaciones del hotel”, justificó De Lara.
Y no es para menos. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) proyecta que los viajes de negocios agregarán US$ 1.5 billones en 2024 a la economía global, debido a al regreso de las conferencias y ferias, y “la pujanza” de los modelos híbridos.
El Ministerio de Turismo indicó que con una inversión de US$ 4,567 millones que impactará en 10 provincias y agregarán 27,309 nuevas habitaciones, también se encuentra la construcción de un centro de convenciones.
En el caso de Punta Cana, donde transitaron 4 millones de los 6.9 millones de no residentes entre enero y octubre del 2024, se ofrecen 191 salas de reuniones en 87 hoteles y capacidad para 60,000 personas. Los principales son Hard Rock Hotel Punta Cana y Barceló Bávaro Convention Center con capacidad de 3,960 y 2,538, respectivamente.
En La Romana se registran 30 salas de reuniones en cinco hoteles con capacidad para 5,000 personas, mientras que en Samaná se contabilizan 25 salas de reuniones distribuidas 10 hoteles para 500 turistas.
Si bien Puerto Plata es la provincia que menor cantidad de salas reporta, con 17 espacios, pueden recibir hasta 5,000 turistas empresariales, igual cantidad que las de La Romana.
En Santo Domingo, ciudad donde se planea construir el centro de convenciones, se registran 16 hoteles con capacidad de 15,000 personas y 101 salas, además dos centros ubicados en el puerto de Sans Souci y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Judit García, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, explicó que Santo Domingo está listo y “en este momento hay una planta hotelera que está disponible y lista y que necesita llenarse y esto se logra cuando tú generas actividades que implican una demanda adicional a la ciudad”.
Explicó que el centro de convenciones complementaría la demanda, debido a que se podrían capturar oportunidades de volumen de ventas en tiendas. Además, fue más específica. Cerca de un 40 % de las habitaciones hoteleras en el Gran Santo Domingo se ocupan por el segmento de negocios.
Datos del Banco Central dominicano (BC) contabilizaron 1,124,219 pasajeros extranjeros no residentes que transitaron por el Aeropuerto Las Américas desde enero hasta octubre del 2024, siendo 140,423 personas que reportaron su motivo de viaje a los negocios y conferencias.
Si bien el organismo monetario no desglosa los extranjeros alojados en hoteles o renta corta por motivo de viaje, si se registraron 549,753 en hoteles tradicionales y 140,423 fueron por MICE, el porcentaje es de 25.5 %.
De enero a abril del 2024, se realizaron 2,086 MICE, con una reservación de 161,671 y 28,418 habitaciones de hoteles y 425 salones ocupados a nivel nacional. El 55 % fueron reuniones, 36 % eventos, 6 % incentivos y 3 % congresos, detalló el Mitur.
La entidad estatal indicó que las áreas de medicina, educación, leyes, psicología, negocios y estudios regionales son los tópicos más solicitados para inclinarse por el MICE.
“La captura de centro de convenciones está dedicada para actividades de índole de exhibición, congresos y el segmento lo que significa mayor a la capacidad”, aclaró García.
Potencial en “espera” del litis judicial
Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, indicó que si bien el mayor porcentaje de los extranjeros no residentes es por motivo de ocio, entre 3 % y 4 % se inclina por negocios, lo que pone en evidencia la importancia del centro de convenciones. Oxford Economics destacó que en promedio, cada participante del MICE destina US$ 707.
“Aún con los hoteles que tienen salones grandes, aquí en la ciudad se necesita un centro de convenciones porque regularmente en estos centros reciben hasta 5,000 convencionalistas”, señaló el experto en turismo, Juan Lladó.
Citó a centros convenciones de La Habana, Cuba, San José, en Costa Rica, San Juan de Puerto Rico. “Para nosotros ha sido un anhelo que tiene como tres décadas discutiéndose”.
El titular del Mitur, David Collado, dijo a ACENTO que el Gobierno está en diálogo con los propietarios del Hotel Hispaniola, y de “no llegar a un acuerdo buscaremos otra solución en enero del 2025”.
El principal emisor de turistas MICE a República Dominicana es Estados Unidos, seguido de Colombia, España y Canadá. La entidad estatal indicó que el 4 % de los no residentes visitaron el país por MICE, es decir, 322,346 de los 8,058,671 turistas, quienes reservaron 62,029 habitaciones.
En tanto, el Banco Central dominicano (BC) señaló que de los 5,880,566 turistas extranjeros no residentes que transitaron por los aeropuertos internacionales unos 172,679 fueron por negocios, 83,867 por conferencias o convenciones, para un total de 256,546 o el 4.3 % entre enero-octubre del 2024.
Jacqueline Mora indicó que el futuro centro de convenciones tendrá un auditorio para 2,800 personas, además, proyectó que para el segundo año de operaciones, el país recibiría US$ 15,580, cifra que aumentaría a US$ 341,385 a los 10 años.
El MICE a nivel global
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destacó que los viajes están nivelando los 1,400 millones de pasajeros de prepandemia, haciendo énfasis en la combinación de placer con profesión, el trabajo híbrido, el teletrabajo y el nomadismo, que impacta al sector.
En el MICE, China liderará, con US$ 211,000 millones, seguido de Alemania (US$ 87,500 millones) y Reino Unido (US$ 84,100 millones). En tanto, el mercado francés recibirá unos US$ 42,100 millones o menos de un tercio de los ingresos del Gigante Asiático.
La región de América Latina y el Caribe no es ajena a la contribución del turismo a la economía. El WTTC estimó que el sector aportará US$ 385,900 millones al producto interno bruto (PIB) y será responsable de uno de cada 12 puestos laborales.
Oxford Economics junto a Events Industry Council destacaron que la región recibió 90.4 millones de participantes que gastaron US$ 32,600 millones en eventos MICE, “apoyando a 466,000 empleos y contribuyeron con US$ 19,700 millones al PIB” en 2019. Las empresas agregaron que se perdieron US$ 54,000 millones en gastos directos por la pandemia COVID-19.
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones dijo que en 2023 Brasil (156 eventos), Argentina (145), México (136), Colombia (103) y Chile (77) fueron los países con un turismo MICE más destacado.
En América Latina, este sector fue valorado en US$ 47,600 millones en 2023, según IMARC Group, Bloomberg. Este mercado podría alcanzar los US$ 82,900 millones en la década del 2032.
En México, el turismo de reuniones representa US$ 850 por evento nacional y US$ 2,219 por congreso internacional en 2022. Durante esa fecha, la Secretaría de Turismo señaló que el MICE generó 1 millón de puestos laborales. En el caso de Brasil, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) destaca que el 49 % de los visitantes extranjeros son de MICE, quienes gastan “tres veces más que los turistas de ocio”.
En el año pasado, únicamente en Bogotá, Colombia, se movilizaron 1.2 millones de visitantes por 46 eventos de negocios que tuvieron un impacto de US$ 480 millones, de acuerdo con datos de ProColombia.
El Panamá Convention Center acogió 241,422 extranjeros en 2023, visita que generó U$ 90 millones. Además, destacó que hasta el 2027 se realizarán 220 eventos y en este año “están en agenda 50 congresos que generarán US$ 70 millones”.
Según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional (ICCA), el turismo de negocios movilizó 487,550 personas a Chile, que gastaron US$ 452 millones. La cantidad de turistas ascendió a 4.5 millones, para un 10.8 % a cargo del MICE.
El Greater Miami Convention dijo que el 14 % de los visitantes en Miami reportó su motivo de viaje de negocios. Esto equivale a 3 millones de los 27.2 millones de turistas.
El Estudio de Importancia Económica Global de 2023, de Oxford Economics, indicó que los eventos empresariales requirieron 10 millones de empleos y aportaron US$ 662,000 millones al PIB en la región.